Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4534
Title: Programa psicopedagógico para desarrollar la competencia argumentativa en estudiantes de la I. E. Secundaria “José Carlos Mariátegui” - Rioja, 2019
Authors: Vargas Vasquez, Luis Manuel
Peralta Perez, Uva
Keywords: Programa psicopedagógico
Nueva racionalidad
Pedagógica
Protagónica
Investigación
Competencia argumentativa escrita
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Peralta-Perez, U. (2021). Programa psicopedagógico para desarrollar la competencia argumentativa en estudiantes de la I. E. Secundaria “José Carlos Mariátegui” - Rioja, 2019. Tesis para optar el grado de Maestro en Ciencias de la Educación, con mención en Psicopedagogía. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La presente investigación tuvo dos objetivos generales. En primer lugar, explicar la racionalidad pedagógica del docente y los factores contextuales que ha condicionado el surgimiento del episodio crítico central. En segundo lugar, aplicar un programa psicopedagógico bajo una nueva racionalidad pedagógica para el desarrollo de la competencia argumentativa escrita de los estudiantes del Cuarto Grado “A” de la I.E. “José Carlos Mariátegui” de Naranjillo – Rioja, 2019. Se empleó la investigación cualitativa protagónica en dos fases: inicial (analítica, reflexiva e interpretativa crítica) y fase aplicada: anidación del diseño cuasi experimental preprueba/posprueba con un solo grupo. La investigación protagónica permitió al docente como actor-investigador analizar, reflexionar e interpretar críticamente su propia práctica docente, para ascender a una nueva racionalidad pedagógica. La racionalidad alternativa se sistematizó en un programa psicopedagógico y aplicado en el grupo-aula a través de un proyecto de aprendizaje con 11 sesiones de aprendizaje. La muestra fueron 29 estudiantes (16 mujeres y 13 varones) de una población de 135 estudiantes del mismo grado. Las técnicas básicas utilizadas fueron: observación participante, grupo focal, análisis de producciones, categorizaciones, interpretaciones y análisis estadístico. Según la prueba de hipótesis el coeficiente de correlación de Pearson calculado (6,026) es mayor que el valor de Pearson tabular (1,7011); concluyéndose que el Programa psicopedagógico basado en una nueva racionalidad pedagógica desarrolló significativamente la competencia argumentativa escrita de los estudiantes de Cuarto Grado “A” de la Institución Educativa “José Carlos Mariátegui” – Naranjillo, 2019.
The present research had two general objectives: The first was to explain the teacher's pedagogical rationality and the contextual factors that have conditioned the emergence of the central critical episode. The second was to apply a psycho-pedagogical program under a new pedagogical rationality for the development of the written argumentative competence of the students of the Fourth Grade "A" of the I.E. "José Carlos Mariátegui" of Naranjillo - Rioja, 2019. Qualitative protagonist research was used in two phases: initial (analytical, reflective and critical interpretative) and applied phase: nesting of the quasi-experimental pre-test/post-test design with a single group. The protagonist research allowed the teacher as actor-researcher to analyze, reflect and critically interpret his own teaching practice, in order to ascend to a new pedagogical rationality. The alternative rationality was systematized in a psycho-pedagogical program and applied in the group-classroom through a learning project consisting of 11 learning sessions. The sample consisted of 29 students (16 females and 13 males) out of a population of 135 students of the same grade. The basic techniques used were: participant observation, focus group, analysis of productions, categorizations, interpretations and statistical analysis. According to the hypothesis test, the calculated Pearson correlation coefficient (6.026) is higher than the tabular Pearson value (1.7011). It is concluded that the psycho-pedagogical program based on a new pedagogical rationality significantly developed the written argumentative competence of fourth grade "A" students of the "José Carlos Mariátegui" Educational Institution - Naranjillo, 2019.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4534
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS MAESTRÍA_UVA PERALTA PÉREZ_UNSM.pdfPrograma psicopedagógico, nueva racionalidad, pedagógica, investigación, protagónica, competencia argumentativa escrita.13.2 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons