Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4492
Title: Eficacia de las medidas correctivas interpuestas por INDECOPI para la protección del consumidor en el sector financiero, Región San Martín 2017-2019
Authors: Siaden Valdivieso, Jose Roberto
Flores Arevalo, Raysa Cristel
Keywords: Eficacia
Medidas correctivas
Medidas complementarias
Medidas reparadoras
Protección del consumidor
Sector financiero
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Flores-Arevalo, R. C. (2022). Eficacia de las medidas correctivas interpuestas por INDECOPI para la protección del consumidor en el sector financiero, Región San Martín 2017-2019. Tesis para optar el grado de Abogado. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La presente investigación denominada “Eficacia de las medidas correctivas interpuestas por INDECOPI para la protección del consumidor en el sector financiero, Región San Martín 2017-2019”, propuso como objetivo general determinar el nivel de eficacia de las medidas correctivas interpuestas por INDECOPI para la protección del consumidor en el sector financiero, Región San Martín 2017-2019. La investigación estuvo orientada a un enfoque cuantitativo, fue de tipo aplicada a nivel descriptivo simple y presentó un diseño no experimental-transversal; la población estuvo compuesta por 50 resoluciones concernientes a los reclamos interpuestos por los consumidores de servicios financieros a la Oficina Regional del Indecopi - San Martín, mientras que para la muestra se consideraron a 30 resoluciones, por lo que se utilizó el muestreo no probabilístico por conveniencia; se empleó como técnica la observación y como instrumento de recolección de datos la guía de observación. Se llegó a concluir que el nivel de eficacia de las medidas correctivas fue alto para los años 2017, 2018 y 2019 respectivamente dado que se reconoce que en el 97% de los 30 casos analizados a través de los expedientes, la parte demandada ha cumplido en su totalidad con las medidas correctivas interpuestas por el órgano competente. Por otra parte, se reconoce que en un 3% de los casos no se ha cumplido con la debida ejecución de la medida correctiva interpuesta.
The present research entitled "Effectiveness of the corrective measures imposed by INDECOPI for consumer protection in the financial sector, San Martin Region 2017-2019", proposed as a general objective to determine the level of effectiveness of the corrective measures imposed by INDECOPI for consumer protection in the financial sector, San Martin Region 2017-2019. The research had a quantitative approach, was applied at a simple descriptive level and presented a non-experimental-transversal design; the population was made up of 50 resolutions concerning complaints filed by consumers of financial services at the Regional Office of Indecopi - San Martín, while the sample consisted of 30 resolutions, therefore non-probabilistic sampling by convenience was used. The observation was used as a technique and the observation guide was used as an instrument for data collection. It was concluded that the level of effectiveness of the corrective measures was high for the years 2017, 2018 and 2019 respectively since it is recognized that in 97% of the 30 cases analyzed through the files, the respondent has fully complied with the corrective measures interposed by the competent body. On the other hand, it is recognized that in 3% of the cases the corrective measure has not been duly executed.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4492
Appears in Collections:(Br.) Derecho y Ciencias Políticas

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