Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4408
Title: Método didáctico construyendo mis saberes para elevar el aprendizaje creativo-recreativo en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria, área CTA, componente ciencias naturales de la institución educativa Manuel Segundo del Águila Velásquez del distrito de Rioja
Authors: Vargas Vasquez, Luis Manuel
Julcahuanga Dominguez, Magali
Chuquizuta Valqui, Merli
Keywords: Aprendizaje creativo-recreativo
Desarrollo cognitivo
Enfoque psicométrico
Método didáctico
Teoría
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Julcahuanga-Dominguez, M. & Chuquizuta-Valqui, M. (2012). Método didáctico construyendo mis saberes para elevar el aprendizaje creativo - recreativo en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria, área CTA, componente ciencias naturales de la institución educativa Manuel Segundo del Águila Velásquez del distrito de Rioja. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La investigación surgió como producto de la observación del contexto educativo local y regional donde el maestro tiene que llegar al estudiante de manera didáctica y sobre todo en forma creativa-recreativa; y cuyo objetivo de la investigación fue desarrollar el Método Didáctico "Construyendo mis Saberes” para elevar el aprendizaje creativo-recreativo en los estudiantes del 2° Grado de Educación Secundaria, Área C.T.A en la provincia de Rioja, en el año 2011. En la parte metodológica, se consideró una muestra de veintiuno (21) estudiantes a quienes se les aplicó una pre y post prueba por lo que la investigación de tipo aplicada fue ejecutada bajo un diseño pre experimental, realizándose 10 sesiones de aprendizaje, cuyos datos se procesaron y presentaron en cuadros y gráficos. La contrastación de la hipótesis se realizó mediante la aplicación de la prueba t-student para la diferencia pareada con un nivel de confianza del 95%,es decir un error estadístico del 5% (a). En cuanto a los resultados, se demostró que con la aplicación del método didáctico "construyendo mis saberes” se logró elevar el Aprendizaje Creativo-Recreativo en las dimensiones: Hábitos Mentales de la Autorregulación, Hábitos de pensamiento crítico y Hábitos de Pensamiento Creativo en los estudiantes del segundo grado de Educación Secundaria, en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente, de la Institución Educativa “Manuel Segundo Del Águila Velásquez”, obteniéndose un valor calculado de tc =-13,757 y un valor tabular de tt=-1,725.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4408
Appears in Collections:(Lic.) Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Magali Julcahuanca Dominguez - Merli Chuquizuta Valqui_c.pdfArchivo Principal14.41 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons