Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/11458/4407
Title: | Estrategia didáctica alostérica para desarrollar el pensamiento creativo de los estudiantes del segundo grado en el área de ciencia, tecnología y ambiente de educación secundaria de la institución educativa Manuel Fidencio Hidalgo Flores del distrito de Nueva Cajamarca en el año 2009 | Authors: | Vargas Vasquez, Luis Manuel Fuentes Aranda, Anita Tatiana Ynfante Acuña, Jenny Longuet |
Keywords: | Alostérica Aprendizaje activo Aprendizaje cognoscitivo Estrategias Teoría sociocultural |
Issue Date: | 2009 | Publisher: | Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial | Source: | Fuentes-Aranda, A. T. & Ynfante-Acuña, J. L. (2009). Estrategia didáctica alostérica para desarrollar el pensamiento creativo de los estudiantes del segundo grado en el área de ciencia, tecnología y ambiente de educación secundaria de la institución educativa Manuel Fidencio Hidalgo Flores del distrito de Nueva Cajamarca en el año 2009. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú | Abstract: | La investigación denominada "Estrategia Didáctica alostérica” para desarrollar el pensamiento creativo de los estudiantes del segundo grado en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Manuel Fidencio Hidalgo Flores” del distrito de Nueva Cajamarca en el año 2009, tiene por objetivo demostrar que la aplicación de la “Estrategia Didáctica Alostérica" desarrolla el pensamiento creativo de los estudiantes del segundo grado en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente de Educación Secundaria de la Institución Educativa "Manuel Fidencio Hidalgo Flores” del distrito de Nueva Cajamarca en el año 2009. En base a las teorías psicopedagógicas de las inteligencias múltiples, del modelo tridimensional de Guiford, aprendizaje activo, aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje significativo de Ausubel y la teoría sociocultural de Vigotsky se ha hipotetizado que la aplicación de la “Estrategia Didáctica alostérica” infuirá significativamente en el desarrollo del pensamiento creativo de los estudiantes del segundo grado en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente de Educación Secundaria de la Institución Educativa "Manuel Fidencio Hidalgo Flores” del distrito de Nueva Cajamarca en el año 2009. Para determinar dicha influencia, fue necesario conocer el nivel de pensamiento creativo que los estudiantes presentaron antes y después de la aplicación de la estrategia, por lo que se condujo la investigación bajo un diseño cuasi experimental con 25 estudiantes en el grupo experimental y 25 en el grupo control, quienes conformaron la muestra para el estudio. Procesado los datos recopilados, queda demostrado que la “Estrategia Didáctica alostérica" influye significativamente en el desarrollo del pensamiento creativo en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente, evidenciándose en el promedio de la postprueba del grupo experimental (17,04) mayor que el del grupo Control (4,72) y en las comparaciones de promedios de la postprueba del grupo experimental y control, con z calculada (26,81) mayor que 2 tabulada (1,64). | URI: | http://hdl.handle.net/11458/4407 |
Appears in Collections: | (Lic.) Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
ANITA TATIANA FUENTES ARANDA,JENNY LONGUET YNFANTE ACUÑA_c.pdf | Archivo Principal | 6.29 MB | Adobe PDF | View/Open |
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License