Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4385
Title: Programa educativo visual, auditivo, kinestésico "VAK" para potenciar las habilidades de los hemisferios cerebrales en los estudiantes del primer grado de educación secundaria, área CTA, de la institución educativa N° 00932 Monterrey Nueva Cajamarca
Authors: Vargas Vasquez, Luis Manuel
Aguilar Saavedra, Nanny Jhajayra
Diaz Lescano, Roxana
Keywords: Programa
Educativo
Visual
Auditivo
Kinestésico
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Aguilar-Saavedra, N. J. & Diaz-Lescano, R. (2009). Programa educativo visual, auditivo, kinestésico "VAK" para potenciar las habilidades de los hemisferios cerebrales en los estudiantes del primer grado de educación secundaria, área CTA, de la institución educativa N° 00932 Monterrey Nueva Cajamarca. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú
Abstract: El objetivo general fue demostrar que la aplicación de la técnica "VAK" (visual, auditivo, kinestésico) para potenciar las habilidades de los hemisferios cerebrales en los estudiantes del primer grado de educación secundaria, área CTA, de la I.E. N° 00932 "MONTERREY" - Nueva Cajamarca. La consistencia lógica de la asociación de la técnica "VAK" es sustentada en base a las teorías: Representación visual, auditivo y Kinestésico; Programación Neurolinguística; Cognición Social; de las representaciones sociales; de los emisferios cerebrales; de los cuadrantes cerebrales y de las inteligencias múltiples, fundamentado en estas teorías se ha hipotetizado que la aplicación del programa educativo visual, auditivo, kinestésico "VAK", potencializará significativamente las habilidades de los hemisferios cerebrales en los estudiantes del primer grado, área CTA, de la I.E. N° 00932 "MONTERREY" - Nueva Cajamarca. La investigación de tiplo aplicada, de nivel cuasi experimental, se llevó a cabo con 48 estudiantes, de los cuales 24 pertenecen al grupo experimental y 24 al grupo control. A los dos grupos se les administró una prueba que contempla las habilidades de los hemisferios cerebrales. Los resultados arrojaron influencia significativa en la aplicación del que La aplicaicón del programa educativo Visual, Auditivo, Kinestésico "VAK", para las habilidades de los hemisferios cerebrales en los estudiantes del primer grado de educación secundaria área CTA, de la I.E. N° 00932 "MONTERREY" - Nueva Cajamarca, demostrándose en la comparación de los promedios y varianzas mediante la distribución normal en Z siendo Zc = 1,30 mayor que Zt = -1,679.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4385
Appears in Collections:(Lic.) Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
AGUILAR SAAVEDRA NANNY JHAJAYRA,DIAZ LESCANO ROXANA_c.pdfTesis4.98 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons