Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4377
Title: Taller de fortalecimiento en inteligencia emocional educativa para optimizar el liderazgo de los directores del nivel primario - Pardo Miguel
Authors: Vargas Vasquez, Luis Manuel
Huanca Hoyos, Miriam Giomar
Keywords: Inteligencia emocional
Liderazgo
Dirección educativa
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Huanca-Hoyos, M. G. (2021). Taller de fortalecimiento en inteligencia emocional educativa para optimizar el liderazgo de los directores del nivel primario - Pardo Miguel. Tesis para optar el grado de Maestro en Ciencias con mención en Gestión Ambiental. Facultad de Ecología, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El objetivo de la presente investigación fue aplicar el Taller de fortalecimiento en inteligencia emocional educativa para optimizar el liderazgo de los directores del nivel primario del distrito de Pardo Miguel-Naranjos. El tipo de investigación fue aplicada con nivel explicativo y diseño de preprueba – posprueba con un solo grupo, con una muestra de 20 directores. Los resultados indican que el nivel de liderazgo de los directores en las dimensiones gestión pedagógica, gestión institucional, y gestión administrativa, en el pos test fue óptimo en 100%; con diferencia promedio entre los puntajes del pre y pos test de 7.6 ± 3.7, de 6.1 ± 3.6, y de 4.9 ± 3.4, respectivamente y con un p-valor inferior al 5% [p-valor=0.000<0.05]; el nivel de liderazgo en la dimensión estilo de liderazgo en el pos test fue regular en 80% y óptimo en 20%, con diferencia promedio entre los puntajes del pre y pos test de 4.9 ± 3.4, con un p-valor inferior al 5% [p-valor=0.000<0.05]. Finalmente se ha llegado a la conclusión que la aplicación del Taller de fortalecimiento de la inteligencia emocional educativa optimizó significativamente el liderazgo de los directores en las instituciones educativas del nivel primario del distrito de Pardo Miguel-Naranjos al obtener un p-valor = 0.000.
The objective of this research was to apply a Workshop to Strengthen Educational Emotional Intelligence in order to optimize the leadership of primary school principals in the district of Pardo Miguel-Naranjos. The type of research was applied with explanatory level and pre-test - post-test design with a single group, with a sample of 20 principals. The results indicate that the principals' level of leadership in the dimensions of pedagogical management, institutional management, and administrative management in the post-test was 100% optimal; with an average difference between the pre- and post-test scores of 7.6 ± 3.7, 6.1 ± 3.6, and 4.9 ± 3.4, respectively, and with a p-value of less than 5% [p-value=0.000<0.05]. The level of leadership in the leadership style dimension in the post-test was regular in 80% and optimal in 20%, with an average difference between the pre- and post-test scores of 4.9 ± 3.4, with a p-value of less than 5% [p-value=0.000<0.05]. Finally, it has been concluded that the application of the Workshop on Strengthening Educational Emotional Intelligence significantly optimized the leadership of principals in educational institutions at the primary level in the district of Pardo Miguel-Naranjos by obtaining a p-value = 0.000.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4377
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MAEST. GEST.EDUC. - Miriam Giomar Huanca Hoyos.pdfInteligencia emocional, Liderazgo, Dirección educativa2.18 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons