Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4302
Title: Clima social familiar y conducta disruptiva en estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Abraham Valdelomar Pinto, 2020
Authors: Vargas Vasquez, Luis Manuel
Vidarte Vega , Jose Elver
Keywords: Clima social familiar
conducta disruptiva
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Vidarte-Vega , J. E. (2021). Clima social familiar y conducta disruptiva en estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Abraham Valdelomar Pinto, 2020. Tesis para optar el Grado Académico de Maestro(a) en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre el clima social familiar y la conducta disruptiva de los estudiantes del séptimo ciclo de Educación Secundaria de la Institución Educativa Abraham Valdelomar Pinto, del centro poblado Santa Rosa Del Mirador, durante el 2020. El tipo de investigación fue aplicada con nivel descriptivo correlacional, con una muestra de 41 estudiantes. Los resultados indican que el Clima Social Familiar resultó ser regular en el 82.9% con promedio 236.1±18.2; la Conducta Disruptiva fue No Riesgosa en el 68.3% con promedio 148±22.7; la verificación estadística de la hipótesis mostró que existe relación altamente significativa (ρ<0.05) entre las relaciones en el clima social familiar y el déficit de atención en la conducta disruptiva, así mismo, entre las relaciones en el clima social familiar y la impulsividad en la conducta disruptiva (ρ<0.05) y entre las relaciones en el clima social familiar y la inquietud motora en la conducta disruptiva (ρ<0.05); de igual manera, entre el desarrollo en el clima social familiar y la inquietud motora en la conducta disruptiva (ρ<0.05). En conclusión, existe relación positiva significativa entre el clima social familiar y la conducta disruptiva con ρ-valor=0.013 (ρ<0.05) en los estudiantes del séptimo ciclo de educación secundaria de la institución educativa Abraham Valdelomar Pinto, Santa Rosa Del Mirador, 2020.
The objective of this research was to determine the relationship between the family social climate and the disruptive behavior of students in the seventh cycle of secondary education at the Abraham Valdelomar Pinto Educational Institution, in the Santa Rosa Del Mirador population center, during 2020. The type of research was applied with a descriptive correlational level, with a sample of 41 students. The results indicate that the Family Social Climate was fair in 82.9% with an average of 236.1±18.2; Disruptive Behavior was Non-Risky in 68.3% with an average of 148±22.7; the statistical verification of the hypothesis showed that there is a highly significant relationship (ρ<0. 05) between the relationships in the family social climate and attention deficit in disruptive behavior, the same was found between the relationships in the family social climate and impulsivity in disruptive behavior (ρ<0.05) and between the relationships in the family social climate and motor restlessness in disruptive behavior (ρ<0.05); in the same way, between development in the family social climate and motor restlessness in disruptive behavior (ρ<0.05). In conclusion, there is a significant positive relationship between family social climate and disruptive behavior with ρ-value=0.013 (ρ<0.05) in students of the seventh cycle of secondary education of the Abraham Valdelomar Pinto educational institution, Santa Rosa Del Mirador, 2020.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4302
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MAEST. PSICOP.- José Elver Vidarte Vega.pdfClima social familiar, conducta disruptiva3.66 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons