Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4300
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVargas Vasquez, Luis Manueles_PE
dc.contributor.authorPadilla Centurion, Erikes_PE
dc.date.accessioned2022-03-16T17:55:39Z
dc.date.available2022-03-16T17:55:39Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationPadilla-Centurion, E. (2020). Gestión de los recursos educativos digitales para mejorar la alfabetización informacional en los docentes de la institución educativa Alfredo Tejada – distrito de Soritor. Tesis para optar el grado de Maestro en Ciencias con mención en Gestión Ambiental. Facultad de Ecología, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/4300
dc.description.abstractLa presente investigación titulada “Gestión de los recursos educativos digitales para mejorar la alfabetización informacional en los docentes de la Institución Educativa “Alfredo Tejada – distrito de Soritor” cuyo objetivo general fue desarrollar la gestión de los recursos educativos digitales para mejorar la alfabetización informacional en los docentes, para el cual el estudio se realizó con una muestra de 40 docentes de la institución mencionada, donde 20 conformaron el grupo de control y 20 el grupo experimental, con un diseño cuasi experimental. La recolección de datos fue mediante el Test de alfabetización informacional, que permitió medir el nivel de alfabetización informacional antes y después de desarrollar la gestión de los recursos educativos digitales. El desarrollo de la gestión de los recursos educativos digitales basados en la teoría del conectivismo, la teoría cognitivista y el enfoque de la tecnología educativa, permitió en el grupo experimental un incremento muy significativo en su promedio de +14,50 puntos (de 33,00 a 44,50) desde una condición inicial de nivel regular con un 55% de docentes, a una condición de salida con un nivel muy bueno del 90% de docentes, quedando demostrado la eficacia del desarrollo de la gestión de los recursos educativos digitales para mejorar la alfabetización informacional mediante la comprobación y validación de la hipótesis con la prueba estadística t student de dos muestras, donde tc > tt (4,78 > 2,0378), además la sig p = 0,000 < 0,05, rechazando así la H0 y se aceptando la H1.es_PE
dc.description.abstractThis research entitled "Management of digital educational resources to improve information literacy in teachers of the educational institution" Alfredo Tejada - Soritor district "whose general objective was to develop the management of digital educational resources to improve information literacy in the teachers, for which the study was carried out with a sample of 40 teachers from the aforementioned institution, where 20 formed the control group and 20 the experimental group, with a quasi-experimental design. The data was collected through the Information Literacy Test, which allowed measuring the level of information literacy before and after developing the management of digital educational resources. The development of the management of digital educational resources based on the theory of connectivism, the cognitive theory and the approach of educational technology, allowed in the experimental group a very significant increase in its average of +14,50 points (from 33,00 to 44,50) from an initial condition of regular level with 55% of teachers, to an exit condition with a very good level of 90% of teachers, demonstrating the effectiveness of the development of the management of digital educational resources to improve information literacy by testing and validating the hypothesis with the two-sample t student statistical test, where tc> tt (4,78> 2,0378), plus the sig p = 0,000 <0,05, thus rejecting H0 and accepting H1.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectGestiónes_PE
dc.subjectRecursos educativoses_PE
dc.subjectDigitaleses_PE
dc.subjectAlfabetizaciónes_PE
dc.subjectInformacionales_PE
dc.titleGestión de los recursos educativos digitales para mejorar la alfabetización informacional en los docentes de la institución educativa Alfredo Tejada – distrito de Soritores_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameMaestro(a) en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.08es_PE
renati.author.dni00834407
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0003-4418-107Xes_PE
renati.advisor.dni17814649
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline199307es_PE
renati.jurorSaavedra Hoyos, Faustoes_PE
renati.jurorSalvador Rosado, Carmela Elisaes_PE
renati.jurorMera Naval, Hugo Jaimees_PE
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.grantfulltextopen-
item.cerifentitytypePublications-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis-
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión Educativa
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MAEST.GEST.EDUC. - Erik Padilla Centurión.pdfGestión, recursos educativos, digitales, alfabetización, informacional.3.98 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons