Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4286
Title: Nivel de conocimiento de la risoterapia en los profesionales de Enfermería del Centro de Salud de Morales, julio - diciembre 2021
Authors: Quintanilla Morales, Luz Karen
Perez Grandez, Sleyter Marciano
Keywords: Risoterapia
Enfermería
Conocimiento
Centro de Salud
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Perez-Grandez, S. M. (2022). Nivel de conocimiento de la risoterapia en los profesionales de enfermería del centro de salud de Morales, julio - diciembre 2021. Tesis para optar el grado de Licenciado en Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El presente estudio de investigación tuvo como objetivo “Determinar el nivel de conocimiento de la risoterapia por parte de las profesionales de Enfermería del Centro de Salud de Morales. Periodo julio-diciembre 2021”. El estudio fue de tipo no experimental con un enfoque de tipo cuantitativo, de corte Transversal, con un diseño Descriptivo Simple debido a que solo conto con una variable de estudio. La muestra estuvo constituida por 13 profesionales de Enfermería, se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario de Nivel de Conocimiento de la Risoterapia elaborado por el investigador. Los resultados muestran que el 38,5% de los profesionales encuestados oscilaban entre los 31 a 40 años de edad, predominando el sexo femenino con 92,3%, el 76,9% solo contaban con el grado de Licenciado y el 23,1% con grado de Especialista. De los profesionales de Enfermería el 69.2% presento un nivel de conocimiento Alto y el 30,8% presento un nivel Medio, no habiendo ningún profesional que obtuviera un nivel Bajo. Según la dimensión de Risoterapia el 84,6% obtuvo un nivel medio, el 7,7% un nivel bajo y el otro 7,7% un nivel alto. En cuanto a la dimensión de Bienestar Físico el 69.2% obtuvo un nivel medio, el 15,4% un nivel bajo y el otro 15,4% un nivel alto. Mientras en la dimensión de Bienestar Psicológico el 69.2% obtuvo un nivel medio, el 23,1% obtuvo un nivel bajo y el 7,7% un nivel alto. Finalmente, en la dimensión de Bienestar Social el 61.5% obtuvo un nivel medio, el 7,7% un nivel bajo y el 30,8% un nivel alto. Conclusión: El nivel de conocimiento de la Risoterapia por parte de los Profesionales de Enfermería del Centro de Salud de Morales es alto con un 69,2 %, obteniendo también un nivel medio con 30,8%, contradiciendo así la hipótesis de la investigación que el nivel de conocimiento de los profesionales de Enfermería sobre la Risoterapia, era baja.
The present research study aimed to "Determine the level of knowledge of laughter therapy by the nursing professionals of the Morales Health Center. Period July-December 2021". The study was non-experimental with a quantitative, cross-sectional approach, with a simple descriptive design because it had only one study variable. The sample consisted of 13 nursing professionals, the survey was used as a technique and the Level of Knowledge of Laughter Therapy questionnaire developed by the researcher was used as an instrument. The results show that 38.5% of the professionals surveyed ranged from 31 to 40 years of age, predominantly female with 92.3%, 76.9% only had a Bachelor's degree and 23.1% had a Specialist degree. Of the nursing professionals, 69.2% had a high level of knowledge and 30.8% had a medium level, with no professional having a low level. According to the laughter therapy dimension, 84.6% obtained a medium level, 7.7% a low level and 7.7% a high level. Regarding the Physical Well-being dimension, 69.2% obtained a medium level, 15.4% a low level and the other 15.4% a high level. In the Psychological Well-being dimension, 69.2% obtained a medium level, 23.1% obtained a low level and 7.7% a high level. Finally, in the Social Well-being dimension, 61.5% obtained a medium level, 7.7% a low level and 30.8% a high level. Conclusion: The level of knowledge of Laughter Therapy among the Nursing Professionals of the Morales Health Center is high with 69.2%, obtaining also a medium level with 30.8%, thus contradicting the hypothesis of the research that the level of knowledge of the Nursing Professionals about Laughter Therapy was low.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4286
Appears in Collections:(Br.) Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ENFERMERÍA - Sleyter Marciano Pérez Grández.pdfRisoterapia, enfermería, conocimiento, Centro de Salud.2.66 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons