Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4195
Title: Influencia del programa de gestión de personal en la calidad de servicio que brinda el hospital Essalud Tarapoto periodo 2017-2018
Authors: Sousa Fernandez, Reniger
Flores Acuña, Melvin Lloni
Keywords: Influencia
Programa
Gestión
Personal
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Flores-Acuña, M. L. (2019). Influencia del Programa de Gestión de Personal en la calidad de servicio que brinda el Hospital EsSalud Tarapoto periodo 2017-2018. Tesis para optar el grado de Economista. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La presente investigación denominada “Influencia del Programa de Gestión de Personal en la calidad de servicio que brinda el Hospital EsSalud Tarapoto periodo 2017-2018”, es de tipo aplicada, basado en un enfoque cuantitativo, y se desarrolló con la participación de los colaboradores asistenciales y administrativos del centro de salud antes mencionado, para lo cual, se tuvo como objetivo principal, determinar en qué medida el programa de gestión de personal mejoró la calidad de los servicios que presta el seguro social de salud (EsSalud) en la ciudad de Tarapoto, para ello, se realizó la técnica de selección por inclusión, en la que se invitó a todos los colaboradores a participar de las diferentes actividades, en tanto, al presentarse inconvenientes en los horarios para la participación de los colaboradores, se optó por realizar la técnica de selección de exclusión, en donde, nuestra muestra ascendió a 20 colaboradores, a quienes se les aplicó prueba de entrada y salida con el fin de determinar las debilidades que existe en la institución y proponer la aplicación del programa de gestión de personal. Con la aplicación de un Programa de Gestión de Personal. Por los resultados obtenidos en la prueba salida se evidencia una mejora en las cuatro dimensiones de estudio, a diferencia de los resultados obtenidos en la prueba entrada, por tanto, es de suma importancia la aplicación del programa de gestión de personal en el seguro social de salud (EsSalud) en la ciudad de Tarapoto-San Martín. Llegando a la conclusión más importante que el impacto del programa de gestión de personal en la calidad de los servicios que presta Es Salud en la ciudad de Tarapoto, representan una alternativa de mejorar en el trato a los asegurados, mejorando en 66% el rendimiento de los trabajadores.
The present research entitled "Influence of the Personnel Management Program on the quality of service provided by the Hospital EsSalud Tarapoto period 2017-2018", is an applied type research, based on a quantitative approach, and was performed with the participation of the assistance and administrative collaborators of the aforementioned health center, for which, the main objective was to determine to what extent the personnel management program improved the quality of the services provided by the social health insurance (EsSalud) in the city of Tarapoto. For this purpose, the inclusion selection technique was used, in which all employees were invited to participate in the different activities. However, since there were inconveniences in the schedules for the participation of employees, the exclusion selection technique was chosen, where the sample amounted to 20 employees, to whom the entry and exit test was applied in order to determine the weaknesses that exist in the institution and to propose the application of the personnel management program. The results obtained in the output test show an improvement in the four dimensions of the study, unlike the results obtained in the input test; therefore, the application of the personnel management program in the social health insurance (EsSalud) in the city of Tarapoto-San Martín is of utmost importance. The most important conclusion is that the impact of the personnel management program on the quality of the services provided by Es Salud in the city of Tarapoto represents an alternative to improve the treatment of the insured, improving the performance of workers by 66%.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4511
Appears in Collections:(Br.) Economía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ECONOMÍA - Melvin Lloni Flores Acuña.pdfInfluencia, programa, gestión, personal.1.41 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons