Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4146
Title: Estrategias de indagación para desarrollar las capacidades investigativas de los estudiantes del quinto grado C de educación secundaria en la institución educativa Víctor Andrés Belaúnde del centro poblado Nuevo Bambamarca de la provincia de Tocache, 2019
Authors: Flores Cruz, Carlos Alberto
Delgado Rueda, Darwin
Keywords: Estrategias de indagación
Capacidad Capacidades investigativas.
Capacidades investigativas
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Delgado-Rueda, D. (2020). Estrategias de indagación para desarrollar las capacidades investigativas de los estudiantes del quinto grado C de educación secundaria en la institución educativa Víctor Andrés Belaúnde del centro poblado Nuevo Bambamarca de la provincia de Tocache, 2019. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú
Abstract: La investigación busca demostrar la influencia de las estrategias de indagación en el desarrollo de las capacidades investigativas en los estudiantes del quinto grado “C” de educación secundaria en la Institución Educativa “Víctor Andrés Belaúnde” del centro poblado Nuevo Bambamarca de la provincia de Tocache, 2019. En el aspecto teórico, las estrategias de indagación están fundamentadas por Camacho, H; Casilla, D; Finol, M. (2008), Narváez, I. (2014), Reyes-Cárdenas, Flor, & Padilla, Kira. (2012), Cristobal, C. y García, H. (2013) sostienen que son procesos preliminares del pensamiento que radica en el fomento de preguntas, a través de la focalización, exploración, reflexión, aplicación; y las capacidades investigativas en Espinoza, C. (2010), Ministerio de Educación (2015) que sostienen que son habilidades que el estudiante desarrolla en los procesos de soluciones de problemas. Con ello, se plantea la siguiente hipótesis: Las estrategias de indagación influyen significativamente en el desarrollo de las capacidades investigativas en los estudiantes del quinto grado “C” de educación secundaria en la Institución Educativa “Víctor Andrés Belaúnde” del centro poblado Nuevo Bambamarca de la provincia de Tocache, 2019. La investigación es experimental, cuasi-experimental, con una muestra de 33 estudiantes del quinto grado “B” y “C”, seleccionada mediante el muestreo no probabilístico – intencional, los instrumentos utilizados fueron el cuestionario capacidades investigativas. Estadísticamente, las estrategias de indagación han influido significativamente en las capacidades investigativas en los estudiantes del quinto grado “C” de educación secundaria en la Institución Educativa “Víctor Andrés Belaúnde”, porque luego de aplicar dichas estrategias, el 100% de los estudiantes se encuentran en un nivel alto, con un promedio de 86.6 puntos; mientras que el grupo control (quinto grado “B”) se localizan en el nivel regular, con un promedio de 60.1 puntos.
The aim of the research is to demonstrate the influence of inquiry strategies in the development of research skills in students of the fifth grade "C" of secondary education in the Educational Institution "Victor Andres Belaunde" of the village of Nuevo Bambamarca in the province of Tocache, 2019. In the theoretical aspect, inquiry strategies are supported by Camacho, H; Casilla, D; Finol, M. (2008), Narváez, I. (2014), Reyes-Cárdenas, Flor, & Padilla, Kira. (2012), Cristobal, C. and García, H. (2013) who argue that they are preliminary processes of thinking that lies in the promotion of questions, through focusing, exploration, reflection, application, and investigative skills in Espinoza, C. (2010), Ministry of Education (2015) who argue that they are skills that the student develops in the processes of problem solutions. With this, the following hypothesis is posed: Inquiry strategies significantly influence the development of research skills in students of the fifth grade "C" of secondary education in the Educational Institution "Victor Andres Belaunde" of the village of Nuevo Bambamarca in the province of Tocache, 2019. The research is of the experimental type, with a quasi-experimental design, and a sample of 33 students of the fifth grade "B" and "C", selected by means of non-probabilistic - intentional sampling, the instruments used were the research skills questionnaire. Statistically, the inquiry strategies have had a significant influence on the research skills of the students of the fifth grade "C" of secondary education at the Educational Institution "Victor Andres Belaunde", because after applying these strategies, 100% of the students are at a high level, with an average of 86.6 points; while the control group (fifth grade "B") is located in the regular level, with an average of 60.1 points.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4146
Appears in Collections:(Lic.) Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EDUC. SECUN. - Darwin Delgado Rueda.pdfEstrategias de indagación, capacidad, capacidades investigativas.3.9 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons