Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4050
Title: El estrés y su relación con el desempeño laboral del personal docente de la Institución Educativa Jesús Alberto Miranda Calle, Moyobamba, 2018
Authors: Salvador Rosado, Carmela Elisa
Lavado Enriquez, Luzvenia Marianela
Keywords: Estrés
Desempeño laboral
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Lavado-Enriquez, L. M. (2020). El estrés y su relación con el desempeño laboral del personal docente de la Institución Educativa Jesús Alberto Miranda Calle, Moyobamba, 2018. Tesis para optar el grado de Maestro en Ciencias con mención en Gestión Ambiental. Facultad de Ecología, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre el estrés y el desempeño laboral del personal docente de la institución educativa Jesús Alberto Miranda Calle, Moyobamba, 2018. El tipo de investigación fue aplicada, con nivel descriptivo y diseño correlacional con una muestra poblacional de 44 docentes. El procedimiento consistió en la aplicación de los instrumentos a la muestra seleccionada, posteriormente se realizó el análisis estadístico y la prueba de hipótesis mediante el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados indican que el estrés laboral que presenta el personal docente de la institución educativa Jesús Alberto Miranda Calle, en el año 2018, es bajo en un 57%, muy bajo en un 39%; y medio en un 5%; el desempeño laboral que presenta el personal docente de la institución educativa Jesús Alberto Miranda Calle, en el año 2018, es muy bueno en un 52%, y bueno en un 48%. Finalmente se ha llegado a la conclusión que existe relación negativa media o moderada entre el estrés y el desempeño laboral del personal docente en la Institución Educativa Jesús Alberto Miranda Calle, de la ciudad de Moyobamba durante el año 2018, en el año 2018, con siendo explicada el desempeño laboral sólo por el 37.31% de variación de los puntajes del estrés laboral.
The objective of this research was to determine the relationship between stress and work performance of the teaching staff of the educational institution Jesús Alberto Miranda Calle, Moyobamba, 2018. The type of research was applied, with a descriptive level and correlational design and with a population sample of 44 teachers. The procedure consisted in applying the instruments to the selected sample, then the statistical analysis and hypothesis testing were performed using Pearson's correlation coefficient. The results indicate that the labor stress presented by the teaching staff of the educational institution Jesús Alberto Miranda Calle, in the year 2018, is low in 57%, very low in 39%, and medium in 5%; the labor performance presented by the teaching staff of the educational institution Jesús Alberto Miranda Calle, in the year 2018, is very good in 52%, and good in 48%. Finally, it has been concluded that there is a medium or moderate negative relationship between stress and work performance of the teaching staff in the Jesús Alberto Miranda Calle Educational Institution in the city of Moyobamba during the year 2018, with work performance being explained by only 37.31% of variation in relation to work stress scores.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4050
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MAEST.GEST.EDUC. - Luzvenia Marianela Lavado Enriquez.pdfEstrés, desempeño laboral.3.9 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons