Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4009
Title: Sistema de Información basado en modelo vectorial para la revalorización de la literatura quechua lamista de la comunidad nativa Wayku, en la Institución Educativa Bilingüe del distrito de Lamas, provincia de Lamas
Authors: Lopez Rodriguez, Carlos Enrique
Gonzales Sanchez, Pedro Antonio
Guerra Moncada, Miriam Esther
Keywords: Modelo vectorial
Difusión
Literatura
Revalorización
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Guerra-Moncada, M. E. (2021). Sistema de Información basado en modelo vectorial para la revalorización de la literatura quechua lamista de la comunidad nativa Wayku, en la Institución Educativa Bilingüe del distrito de Lamas, provincia de Lamas. Tesis para optar el grado de Ingeniero de Sistemas e Informática. Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática , Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El quechua es una lengua amazónica que forma parte de las cuarenta y ocho lenguas originarias a nivel nacional, que corren el riesgo de verse disminuidas y/o desaparecidas en unas décadas, si no se siguen heredando de generación en generación. El distrito de Lamas, no es ajena a ello, pues alberga a la comunidad nativa Wayku, cuyos habitantes nativos del lugar son bilingües, teniendo al quechua como lengua materna, y una de sus formas de expresión ha sido la literatura, que a la vez es una pieza importante en la cultura de esta comunidad; pues es una literatura dotada de contenido mitológico, vivencial y costumbrista, que sus habitantes nativos han ido forjando y transmitiendo a lo largo del tiempo, como parte de cosmovisión, logrando que parte de ella sea conocida en la actualidad, sobre la cual algunos autores de Lamas han basado su producción literaria. Asimismo, la literatura quechua lamista, encierra historia y tradiciones, que definen la identidad de este pueblo, de ahí su valor cultural y lo que la hace digna de conservar para las próximas generaciones descendientes de la comunidad nativa Wayku. Es por ello que, la presente investigación tiene como objetivo implementar una herramienta tecnológica que permita analizar su influencia en la difusión de la literatura quechua lamista de la comunidad nativa Wayku, en la Institución Educativa Integrado Intercultural Bilingüe N° 0800 LABP; donde parte de los estudiantes son descendientes de la cultura quechua lamista, y responder así, a la pregunta de investigación: ¿Cómo revalorizar la literatura quechua lamista de la Comunidad Nativa Wayku, en la Institución Educativa Integrado Intercultural Bilingüe N° 0800 LABP, de la ciudad de Lamas?. Para darle respuesta se hizo un estudio de tipo Aplicada – Transversal, de nivel de investigación Correlacional. Además, se diseñó un pre y post test, que permitió conocer la situación de un antes y un después de la implementación del sistema informático. Las respuestas que se obtuvieron respecto a la difusión de la literatura quechua lamista de la comunidad nativa Wayku (cuentos y mitos propios de Lamas, recuperadas mediante una consulta) nos indican que el 54% de los encuestados lo califica como “Bueno” y el 46% como “Muy bueno”. Teniendo en cuenta lo antes mencionado, se recomienda el uso de este tipo de propuestas, donde la tecnología sea parte de la conservación del patrimonio inmaterial de la cultura de comunidades originarias como ésta.
Quechua is an Amazonian language that is one of the forty-eight native languages at the national level, which are in danger of being diminished and/or disappearing in a few decades, if they do not continue to be inherited from generation to generation. The district of Lamas, is not exempt from this, because it is the home of the Wayku native community, whose native inhabitants are bilingual, having Quechua as their mother tongue. One of its forms of expression has been the literature, which at the same time is an important element in the culture of this community since it is endowed with mythological, experiential and folkloric content, which its native inhabitants have been developing and transmitting over time as part of their cosmovision, achieving that part of it is known nowadays and on which some of Lamas' authors have based their literary production. cultural value and what makes it worth preserving for the next generations of the Wayku native community. For this reason, the present research aims to implement a technological tool to analyze its influence on the diffusion of the Wayku native community's lamista Quechua literature in the Bilingual Intercultural Integrated Educational Institution No. 0800 LABP, where part of the students are descendants of the lamista Quechua culture, and thus answer the research question: How to revalue the lamista Quechua literature of the Wayku Native Community, in the Bilingual Intercultural Integrated Educational Institution N° 0800 LABP, in the city of Lamas? In order to answer this question, an applied-cross-sectional study was carried out, with a correlational research level. In addition, a pre- and post-test was designed, which allowed to know the situation before and after the implementation of the computer system. The responses obtained regarding the spreading of the Lamas Quechua literature of the Wayku native community (stories and myths of Lamas, recovered through a consultation) indicate that 54% of the respondents rate it as "Good" and 46% as "Very good". Taking into account the above mentioned, the use of this type of proposals is recommended, where technology is part of the conservation of the intangible heritage of the culture of native communities such as the present one.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4009
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería de Sistemas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ING. SISTEMAS - Miriam Esther Guerra Moncada.pdfModelo vectorial, Difusión, Literatura, Revalorización.5.01 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons