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Title: El Sistema Multimedia Interactivo (SAMI) para el logro de aprendizajes de Física en la Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura de la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto
Authors: Muñoz Delgado, Victor Hugo
Vivas Campusano, Marciano Alciviades
Keywords: Multimedia
Actitudes
Logros de aprendizaje
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Vivas-Campusano, M. A. (2020). Factores de riesgo y perfil epidemiológico de la cisticercosis porcina/teniasis humana en el distrito de Zapatero – 2019. Tesis para optar el grado de Doctor en Gestión Universitaria. Escuela de Postgrado, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Para la sociedad actual, la implementación de la educación con nuevas tendencias tecnológicas es muy necesaria, por constituir las determinantes de la convivencia moderna. Una de las ventajas de su uso, como la multimedia en este caso, es un recurso que reactiva las potencialidades del aprendizaje de manera integral a costos muy bajos. De tal manera, los esfuerzos de innovación y mejora de recursos y estrategias didácticas, contribuyen a la mejora de la calidad educativa y el desempeño en el contexto sociotécnico escenario del desarrollo de la población. En tal sentido, con el presente estudio cuasiexperimental, se trata de probar la eficacia de la aplicación del Sistema de Aprendizaje Multimedia Interactivo (SAMI) en la enseñanza y aprendizaje de los temas de Física, en la Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura de la Universidad Nacional de San Martín - Tarapoto (UNSM – T), con la participación de dos grupos de estudiantes del II Ciclo, el grupo de Control (GC) los de la carrera profesional de Arquitectura que hacen uso del método tradicional en la enseñanza aprendizaje, y el grupo Experimental (GE) los de carrera de Ingeniería Civil que aplican el SAMI en su aprendizaje. Las variables de la observación son las “actitudes” cuyas dimensiones son la “atención” y la “interactividad”, y los “Logros del Aprendizaje” definidos por “el conocimiento”, “la comprensión” y “la aplicación” según la taxonomía de objetivos de aprendizaje de Benjamín Bloom. Los resultados demuestran que tanto como las actitudes y el rendimiento son estacionarias en el grupo de control, mientras tanto, son altamente significativos en el grupo experimental, aunque las correlaciones entre las dos variables no indican relevancia. Por los cuales se destaca, que la aplicación del SAMI en la enseñanza y aprendizaje es ideal para la promoción y mejora del aprendizaje tanto en el aspecto de las actitudes como en el rendimiento académico. Por los cuales es de prioridad la incorporación del SAMI en la gestión académica de la universidad mediante la capacitación docente en el manejo de las mismas.
For today's society, the implementation of education with new technological trends is very necessary, as they constitute the determinants of modern coexistence. One of the advantages of its use, such as multimedia in this case, is a resource that reactivates the potentialities of learning in a comprehensive manner at very low costs. In this way, the efforts to innovate and improve resources and teaching strategies contribute to the enhancement of educational quality and performance in the socio-technical context of the population's development scenario. In this sense, with the present quasi-experimental study, the purpose is to test the effectiveness of the application of the Interactive Multimedia Learning System (SAMI) in the teaching and learning of Physics subjects, in the Faculty of Civil Engineering and Architecture of the National University of San Martin - Tarapoto (UNSM - T), with the participation of two groups of students of the II Cycle: the Control group (CG) consituted by those of the professional career of Architecture that make use of the traditional method in teaching and learning, and the Experimental group (GE) consituted by those of the career of Civil Engineering that apply the SAMI in their learning. The observation variables are the "attitudes" whose dimensions are "attention" and "interactivity", and the "Learning Achievements" defined by "knowledge", "understanding" and "application" according to Benjamin Bloom's taxonomy of learning objectives. The results show that both attitudes and performance are stationary in the control group, while they are highly significant in the experimental group, even though the correlations between the two variables do not indicate relevance. Therefore, it is highlighted that the application of SAMI in teaching and learning is ideal for the promotion and improvement of learning both in the aspect of attitudes and academic performance. Consequently, the incorporation of SAMI in the academic management of the university through teacher training in its use is a priority.
URI: http://hdl.handle.net/11458/3995
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