Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/3872
Title: Estrategias metodológicas humanísticas para mejorar las relaciones interpersonales de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto
Authors: Bardales Del Aguila, Lionel
Herrera Gomez, Norman
Keywords: Programa
Estrategias metodológicas
Rendimiento
Académico
Clima escolar positivo
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Herrera-Gomez, N. (2019). Estrategias metodológicas humanísticas para mejorar las relaciones interpersonales de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto. Tesis para optar el grado de Doctor en Gestión Universitaria. Escuela de Postgrado, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La Tesis, tiene como objetivo: Diseñar, elaborar y fundamentar un programa de estrategias metodológicas humanísticas sustentado en la teoría de Rogers. La investigación es de tipo teórica-propositiva. La población y muestra lo conformaron 31 estudiantes y 10 docentes de la Escuela Profesional de Idiomas-UNSM-T. Para medir las relaciones interpersonales se aplicó la escala de actitudes tipo Likert. Los resultados sobre las relaciones interpersonales según los docentes (Tabla 8) fueron: “Muy buenas” el 10 %, “buenas” el 60 %, “regular” el 20% y “malas” el 10%. Por su parte, los estudiantes (Tabla 23) opinan: “muy buenas” el 9,7%, “bueno” el 41,9 %, “regular” el 41,9 % y “mala” el 3,2%. Estos, coinciden en cuanto a “muy buenas” en menor proporción. La discrepancia más saltante se observa en el nivel “malas”, los docentes tienen una apreciación pesimista de los estudiantes (10 % docentes, 3,2 % estudiantes); en el nivel de “buenas” y “regular” ocurre lo contrario; el 60 % de los docentes lo califican como “buenas” mientras que los estudiantes el 41,9 %. Resulta significativo que los estudiantes califiquen el desempeño de los docentes como “regular”. El estudio, coincide con lo afirmado por (Casasus et al, 2000) en el sentido de que existe una relación directa entre un clima escolar positivo y rendimiento académico y el aprendizaje efectivo. En conclusión, las relaciones interpersonales presentan niveles inadecuados, encontrándose en el rango de “regular” que se expresan en conflictos entre estudiantes y docentes; agregado a ello la baja expectativa de los docentes hacia los estudiantes. Por lo que resulta pertinente la aplicación de la estrategia metodológica humanística propuesto en este estudio.
The Thesis aims to: Design, develop and base a humanistic methodological strategies program based on Rogers' theory. The research is of theoretical-propositive type. The population and sample were made up of 31 students and 10 teachers from the Professional School of Languages-UNSM-T. To measure interpersonal relationships, the Likert-Type attitude scale was applied. The results of interpersonal relationships according to teachers (Table 8) were: "very good" 10%, "good" 60%, "regular" 20% and "bad" 10%. On the other hand, the students (Table 23) say: “very good” 9.7%, “good” 41.9%, “regular” 41.9% and “bad” 3.2%. These results coincide in terms of "very good" in lower proportion. The most prominent discrepancy is observed in the "bad" level, teachers have a pessimistic appreciation of students (10% teachers, 3.2% students); the opposite happens at the level of "good" and "regular"; 60% of teachers rate it as "good" while students 41.9%. It is significant that students rate the performance of teachers as "regular." The study coincides with what was affirmed by (Casasus et al. 2000) in that respect there is a direct relationship between a positive classroom climate and academic performance and effective learning. In conclusion, interpersonal relationships show inadequate levels, being it in the range of "regular" which are expressed in conflicts between students and teachers; added to it, the low expectations of teachers towards their students. Therefore, the application of the humanistic methodological strategy proposed in this study is pertinent.
URI: http://hdl.handle.net/11458/3872
Appears in Collections:Gestión Universitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
DOCT.GEST.UNIV. - Norman Herrera Gomez.pdfPrograma, estrategias metodológicas, rendimiento, académico, Clima escolar positivo.5.93 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons