Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/3734
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorHerrera Gomez, Norman
dc.contributor.authorRamirez Davila, Pepe
dc.date.accessioned2020-10-12T09:34:33Z
dc.date.available2020-10-12T09:34:33Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationRamirez-Davila, P. (2019). Motivación y su relación con la resolución matemática en los estudiantes del v ciclo de la institución educativa Nº 0375 - El Dorado, 2016. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Primaria. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/3734
dc.description.abstractSe presentan los resultados de una investigación de tipo descriptiva correlacional, que auscultó sobre la relación entre la motivación y la resolución de problemas matemáticos. Participaron 25 estudiantes de del V ciclo del nivel primaria del C. P. de Barranquita, provincia El Dorado en la Región San Martín. Se han observado muchas dificultades para resolver problemas entre los estudiantes desde hace varios años, como lo demuestran las últimas evaluaciones aplicadas por el ministerio. A pesar de medidas de emergencia o programas, los progresos han sido mínimos. Siendo la capacidad de resolución de problemas, tan importante para el estudiante, más allá incluso de las aulas, se propuso identificar con claridad la relación entre la motivación y la resolución de problemas matemáticos. El estudio se realizó entre los meses de agosto a diciembre del año 2016, con enfoque cuantitativo, usando como técnica de recolección de datos la observación a través de sus instrumentos, un test de motivación y una prueba de resolución de problemas. A partir del análisis y organización de contenido, los resultados son presentados en tablas y gráficos determinando la relación entre las variables y dimensiones e infiriendo sobre sus desempeños en cada dimensión. Así, en este estudio se determinó que el existe una correlación positiva baja entre las variables de estudio; asimismo el 52% de estudiantes manifiestan una alta motivación extrínseca, mientras que en la dimensión intrínseca solo el 8%. Solo el 16% se ubica en logro previsto en resolución de problemas. Finalmente, se discuten los resultados realizando inferencias a partir de los datos. Este estudio arribó a la conclusión de que existe una correlación positiva baja entre la motivación y la resolución de problemas, los estudiantes presentan un mayor nivel de motivación extrínseca que intrínseca.es_PE
dc.description.abstractThe results of a correlational descriptive research are presented, which examined the relationship between motivation and mathematical problem solving. Twenty-five students participated from the fifth grade of the primary level of C. P. de Barranquita, province of El Dorado in the San Martin región. Many difficulties in solving problems have been observed among students for several years, as demostrated by the latest evaluations applied by the ministry. Despite emergency measures or programs, progress has been minimal. Since the ability to solve problems is so important for the student, even beyond the classroom, it was proposed to clearly identify the relationship between motivation and mathematical problem solving. The study was conducted between August and December 2016, with a quantitative approach, using the observation as a data collection technique through its instruments, a motivation test and a problem solving test. Based on the analysis and organization of content, the results are presented in tables and graphs determining the relationship between variables and dimensions and inferring their performance in each dimension. Thus, in this study it was determined that there is a low positive correlation between the study variables; also 52% of students show a high extrinsic motivation, while in the intrinsic dimension only 8%. Only 16% of them are located in expected accomplishment in problem solving. Finally, the results are discussed by making inferences from the data. This study concluded that there is a low positive correlation between motivation and problem solving, students present a higher level of extrinsic motivation than intrinsic motivation.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectMotivaciónes_PE
dc.subjectProblema multiplicativoes_PE
dc.subjectProblema aditivoes_PE
dc.titleMotivación y su relación con la resolución matemática en los estudiantes del v ciclo de la institución educativa Nº 0375 - El Dorado, 2016es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación de Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primariaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.05.01es_PE
renati.author.dni01073978es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7951-2292es_PE
renati.advisor.dni00951235es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline199307es_PE
renati.jurorPadilla Guzman, Manueles_PE
renati.jurorJuares Diaz, Juan Rafaeles_PE
renati.jurorSaavedra Hoyos, Faustoes_PE
item.cerifentitytypePublications-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
Appears in Collections:(Lic.) Educación Primaria
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EDUC. PRIM. - Pepe Ramírez Dávila.pdfMotivación, problema multiplicativo, problema aditivo.1.55 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons