Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/3706
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSebastiani Elías, Yvonne
dc.contributor.authorJuarez Diaz, Juan Rafael
dc.date.accessioned2020-07-08T14:32:10Z
dc.date.available2020-07-08T14:32:10Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationJuarez-Diaz, J. R. (2020). Estrategias metodológicas en el aprendizaje de estudiantes con discapacidad en aulas de educación básica de la Amazonia Peruana. Artículo para optar el grado de Doctor en Gestión Universitaria. Escuela de Postgrado, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/3706
dc.description.abstractEn el proceso de inclusión educativa, se ha intentado diversas formas para aprovechar las condiciones en las que se desarrolla la educación básica, que permita que el estudiante con discapacidad pueda aprender con calidad. Por ello el propósito del presente artículo, producto de una investigación no experimental descriptivo propositiva, es describir el diseño de estrategias metodológicas en la educación inclusiva para mejorar el proceso de aprendizaje en aulas regulares en la amazonia peruana. La muestra tomada de forma intencional estuvo conformada por 12 docentes del centro especial, 42 docentes de aulas inclusivas y 129 docentes en general de las escuelas regulares. Se encontró que los docentes de las instituciones regulares consideran deficiente el uso de técnicas básicas para el desarrollo social del niño incluido, escaso uso de metodologías basadas en las inteligencias múltiples y la participación activa. Por su parte, los docentes de las aulas inclusivas indican que no se han incorporado técnicas para resolver conflictos del niño incluido y que no ven necesario incorporar técnicas de toma de decisiones en el proceso inclusivo del estudiante. Finalmente, los docentes del centro especial, consideran que solo se prioriza los recursos y conocimientos sobre educación de estudiantes con discapacidad, para optimizar la intervención del estudiante incluido y que no se ha puesto importancia en la gestión y los valores de los docentes inclusivos ante el proceso educativo, como la planificación, la identificación de nuevas oportunidades para conseguir agrupaciones heterogéneas, desarrollo social y la resolución de problemas y el uso de instrumentos como el plan de orientación individual y la evaluación psicopedagógica. Ante esto se diseñó estrategias metodológicas fundamentado en la teoría de la complejidad y las inteligencias múltiples que demuestra su efectividad, tanto en su concepción teórica como en la práctica, demostrando efectividad en el logro de aprendizaje de estudiantes incluidos.es_PE
dc.description.abstractIn the process of educational inclusion, various ways have been tried to take advantage of the conditions in which basic education is developed, allowing the student with disabilities to learn with quality. Therefore, the purpose of this article, the product of a descriptive, non-experimental investigation, is to describe the design of methodological strategies in inclusive education to improve the learning process in regular classrooms in the Peruvian Amazon. The sample intentionally taken was made up of 12 teachers from the special center, 42 teachers from inclusive classrooms and 129 teachers from general regular schools. It was found that the teachers of the regular institutions consider the use of basic techniques for the social development of the included child to be deficient, little use of methodologies based on multiple intelligences and active participation. For their part, teachers in inclusive classrooms indicate that techniques for resolving conflicts of the included child have not been incorporated and that they do not see it necessary to incorporate decision-making techniques in the inclusive process of the student. Finally, the teachers of the special center consider that only the resources and knowledge on education of students with disabilities are prioritized, to optimize the intervention of the included student and that no importance has been placed on the management and values of inclusive teachers before the educational process, such as planning, the identification of new opportunities to achieve heterogeneous groupings, social development and problem solving, and the use of instruments such as the individual orientation plan and the psychopedagogical evaluation. Given this, methodological strategies were designed based on the theory of complexity and multiple intelligences that demonstrate their effectiveness, both in their theoretical conception and in practice, demonstrating effectiveness in the achievement of learning by included students.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectEstrategias metodológicases_PE
dc.subjectCentro especiales_PE
dc.subjectEducación básicaes_PE
dc.subjectEstudiante incluidoes_PE
dc.subjectDiscapacidades_PE
dc.titleEstrategias metodológicas en el aprendizaje de estudiantes con discapacidad en aulas de educación básica de la Amazonia Peruanaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaperes_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Gestión Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameDoctor en Gestión Universitariaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02es_PE
renati.author.dni00832534es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_PE
renati.discipline191068es_PE
item.cerifentitytypePublications-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/workingPaper-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
Appears in Collections:Gestión Universitaria
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Articulo estrategias metodologicas.si.pdfEstrategias metodológicas, centro especial, educación básica, estudiante incluido y discapacidad.695.15 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons