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dc.contributor.authorReategui Lozano, Nelly
dc.contributor.authorArevalo Fasanando, Lolita
dc.contributor.authorValera Vega, Orfelina
dc.contributor.authorQuintanilla Morales, Karen
dc.contributor.authorFarro Gamboa, Luis Enrique
dc.contributor.authorSanchez Sanchez, Jose Bladimir
dc.date.accessioned2019-11-11T19:22:30Z
dc.date.available2019-11-11T19:22:30Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationReategui-Lozano, N., Arevalo-Fasanando, L., Valera-Vega, O., Quintanilla-Morales, K., Farro-Gamboa, L. E. & Sanchez-Sanchez, J. B. (2019). Valoración del estado nutricional en niños: aplicación de un programa educativo comunicacional en nutrición y su influencia en las prácticas saludables sobre hábitos alimentarios en comunidades nativas de Chirikyacu y Aviación. Lamas, mayo 2015 – febrero 2016. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/3535
dc.description.abstractEn el presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de determinar la influencia del Programa Educativo Comunicacional sobre Nutrición en la mejora de las Prácticas Saludables sobre Hábitos Alimentarios para la Valoración en el Estado Nutricional de los niños de las Comunidades Nativas de Chirikyacu y Aviación, jurisdicción de la provincia de Lamas, durante el período mayo 2015 a febrero 2016. La población estuvo constituida por 57 madres de niños menores de 10 años durante el período de estudio. El tipo de investigación fue Cuasi experimental, prospectiva, de corte transversal. Se utilizó el diseño pre-experimental con un solo grupo con pre y post prueba, ya que el programa educativo fue elaborado exclusivamente para la investigación. Los resultados encontrados fueron: Los hábitos alimentarios más frecuentemente consumidos en las comunidades nativas de Chiricyacu y Aviación antes de la aplicación del programa educativo, consiste en el consumo de arroz, frejol, plátano verde, etc. (carbohidratos) y bajo consumo de leche y sus derivados, proteínas, vitaminas y minerales. Sin embargo, después de la aplicación del programa se encontró que la preferencia de consumo subió para el caso de las frutas de un 68.4% a 98.2%; el pescado de un 85.9% a 94.7%; la leche de un 31.6% a 85.9% y para el caso de las verduras, de un 50.8% a 77%. Las practicas saludables sobre hábitos alimentarios de las familias de las comunidades nativas de Chiricyacu y Aviación mejoraron significativamente después de la aplicación del programa educativo comunicacional, obteniéndose así que los hábitos más significativos fueron: Se lavan las manos antes de comer (p=0,000); Lava las frutas o verduras antes de comerlas o prepararlas (p=0,000); En la mesa usted le añade sal a la comida (p=0,001); Hierve el agua para tomar (p=0,004).es_PE
dc.description.abstractIn the present research work was performed in order to determine the influence of Communicative Education Program Nutrition in improving healthy practices on Food Habits for Assessing the nutritional status of children of Native Communities of Chirikyacu and Aviation, jurisdiction of the province of Lamas, during the period May 2015 to February 2016. the study population consisted of 57 mothers of children under 10 years during the study period. The research was Quasi-experimental, prospective, cross-sectional. the pre-experimental design was used with one group pre and post test since the educational program was developed exclusively for research. The results were: Eating habits more frequently consumed in native communities and Aviation Chiricyacu before the implementation of the educational program consists of the consumption of rice, beans, plantains, etc. (Carbohydrates) and low consumption of milk and dairy products, protein, vitamins and minerals. However, after the implementation of the program it found that consumption increased preference for the case of fruits 68.4% to 98.2%; fish from 85.9% to 94.7%; milk 31.6% to 85.9% and for the case of vegetables, of 50.8% to 77%. Healthy practices on eating habits of families of native communities Chiricyacu and Aviation improved significantly after the implementation of communicational educational program, thus obtaining the most significant habits were: Wash hands before eating (p = 0.000); Wash fruits and vegetables before eating or preparing (p = 0.000); On the table you add salt to food (p = 0.001); Boil water for drinking (p = 0.004).es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectHábitos alimentarioses_PE
dc.subjectNutriciónes_PE
dc.subjectPrograma educativo comunicacionales_PE
dc.subjectEstado nutricionales_PE
dc.titleValoración del estado nutricional en niños: aplicación de un programa educativo comunicacional en nutrición y su influencia en las prácticas saludables sobre hábitos alimentarios en comunidades nativas de Chirikyacu y Aviación. Lamas, mayo 2015 – febrero 2016es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02es_PE
renati.author.dni01020275es_PE
renati.author.dni01061380es_PE
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renati.author.dni25004507es_PE
renati.author.dni19323857es_PE
renati.discipline914016es_PE
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.cerifentitytypePublications-
item.fulltextWith Fulltext-
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item.languageiso639-1es-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/report-
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