Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/3444
Title: La participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de sus hijos relacionado al rendimiento académico en el área de comunicación de los alumnos del tercer grado de educación primaria de la institución educativa Túpac Amaru, distrito de Tarapoto – 2018
Authors: Ramirez Rojas, Jans
Saavedra Ramirez, Gil
Keywords: Padres de familia
Rendimiento académico
Evaluación
Aprendizaje
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Saavedra-Ramirez, G. (2019). La participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de sus hijos relacionado al rendimiento académico en el área de comunicación de los alumnos del tercer grado de educación primaria de la institución educativa Túpac Amaru, distrito de Tarapoto – 2018. Tesis para optar el Grado Académico de Maestro(a) en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La tesis titulada “La participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de sus hijos relacionado al rendimiento académico en el área de Comunicación de los alumnos del Tercer Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Túpac Amaru, distrito de Tarapoto – 2018”, según su finalidad es una investigación básica y según su medida cuantitativa, además es descriptivo correlacional porque se indagó la relación entre las variables estudiadas. Para la recolección de datos, se consideró dentro de la población a los 547 niños y niñas del nivel primario de la Institución Educativa N° 0004 Túpac Amaru; la muestra estuvo conformada por 98 estudiantes del Tercer Grado de Educación Primaria de la institución mencionada. Se utilizó un cuestionario para medir el grado de participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de sus hijos, el mismo que fue validado a través de la técnica Juicio de Expertos con profesionales conocedores en el tema. Los resultados evidencian que se determina la relación directa positiva entre la participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje de sus hijos y el rendimiento académico en el área de Comunicación de los alumnos del Tercer Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Túpac Amaru, distrito de Tarapoto - 2018, siendo el valor del coeficiente Chi cuadrado calculado de 34.43 y el valor tabular de 12,59.
The thesis entitled "The participation of parents in the learning process of their children related to academic performance in the area of communication in Third Grade of Primary Students of the Tupac Amaru Educational Institution, Tarapoto District - - 2018", according to its purpose it is a basic research and according to its measure it is quantitative, it is also descriptive correlacional because the relationship between the studied variables was investigated. For the collection of data, the 547 children of the primary level, of the Tupac Amaru N° 0004 Educational Institution, were considered within the population; the sample consisted of 98 students of the Third Grade of Primary level in the mentioned. A questionnaire was used to measure the degree of participation of parents in the learning process of their children, which was validated through the Expert Judgment Technique with knowledgeable professionals in the subject. The results show that a direct positis ve relationship between the participation of parents in the learning process of their children and the academic performance in the area of Communication in Third Grade Primary student of the Tupac Amaru Educational Institution was determined, Tarapoto district – 2018, being the calculated value of Chi-squared coefficient of 34, 43 and the tabular value of 12.59.
URI: http://hdl.handle.net/11458/3444
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MAEST. PSICOP. - Gil Saavedra Ramírez.pdfPadres de familia, rendimiento académico, evaluación, aprendizaje.3.12 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons