Show simple item record

dc.contributor.authorValdera Rodríguez, Humberto
dc.contributor.authorLópez Rengifo, Enrique
dc.contributor.authorAlva Arévalo, Alberto
dc.contributor.authorQuinteros García, Alfredo
dc.date.accessioned2019-07-04T17:45:37Z
dc.date.available2019-07-04T17:45:37Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationAbarca R. (2005). Software para el aprendizaje de la geometría plana y espacial en estudiantes de diseño. Universidad de Chile. Alvarado, M. et al. (1990). Hacia un modelo causal del rendimiento académico. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid, España: Centro de publicaciones, secretaría general técnica. Araujo, B. y Giugni, D. (2010). Aplicación de la web 2.0 en el ámbito educativo en la escuela de educación informática de la Universidad José Antonio Páez. Universidad José Antonio Páez Valencia. Carabobo, Venezuela. Brassard, G. y Bratley, P. (1997). Fundamentos de Algoritmia. Prentice Hall. Madrid, España. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo Barrón, A. (1993). Aprendizaje por descubrimiento: principios y aplicaciones inadecuadas. Universidad de Salamanca, España. Recuperado de http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v11n1/02124521v11n1p3.pdf Beck, U. (1998). ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización (4a ed.). Barcelona: Paidos. Belloch, C. (s.f.). Las tecnologías de la información y comunicación (T.I.C.) Universidad de Valencia, España. Recuperado de http://www.uv.es/~bellochc/pdf/pwtic1.pdf Belloch, C. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Universidad de Valencia. Recuperado de http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf Bruner, J. (2011). Aprendizaje por descubrimiento. (8a edición) Ideria. Recuperado de http://www.micentroeducativo.pe/2011/docente/fileproject/file_docentes/21bi_62b1a6.doc Cabero, J. (1998) Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. Granada, España: Universitario. Carrasco, J. B. (2004). Una didáctica para hoy – cómo enseñar mejor”. Madrid España: RIALP, S.A. Castillo, R. E. (2010). Influencia de la utilización de las herramientas de la web 2.0 en el rendimiento académico del idioma inglés con los estudiantes del octavo año de educación básica del instituto tecnológico superior bolívar, en el año lectivo 2010 – 2011. Universidad Técnica de Ambato, Ecuador. Castillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa 2(11). México. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S16654362008000200002&script=sci_arttext&tlng=en Diccionario de la Real Academia Española (2014). 23ª edición. Recuperado de http://dle.rae.es/?w=diccionario Fumero, A. y Genís Rocas G. (2012) Web 2.0 (1ª ed.). España: Fundación Orange. Hernández, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. 2 (5). Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf Ibarra, Y. y Marruffo, M. (2012). Estrategias didácticas utilizadas para la formación de estudiantes en Lic. en Educación (sin mención) de la Misión Sucre. 2011-2012. Universidad de oriente. Cumaná estado Sucre, Venezuela. Mesonero, A. (1995) Psicología del desarrollo y de la educación en la edad escolar. Textos universitarios. Universidad de Oviedo, España. Recuperado de https://books.google.com.pe Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento 1(1). Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf Sánchez, J. (2000). Nuevas tecnologías de la información y comunicación para la construcción del aprender. Santiago de Chile: LMA Servicios Gráficos. Serrano, J. M., y Pons, R. M. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista electrónica de investigación educativa versión 1(13). Universidad de Murcia, España. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412011000100001&script=sci_arttext Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Bogotá, Colombia. Tejedor, F. J. (1998). Alumnos de la universidad de Salamanca: Características y rendimiento académico. Universidad de Salamanca, España. Velasco, M. y Mosquera, F. (s.f.). Estrategias Didácticas para el Aprendizaje Colaborativo. Recuperado de http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/3347
dc.description.abstractEste trabajo de investigación surge ante el problema observado en el bajo rendimiento académico encontrado en los últimos seis semestres académicos, donde menos del 40% de alumnos han aprobado la asignatura de “Algoritmos” (Anexo 1) en la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI) de la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto (UNSM-T). Frente a este problema el objetivo de la investigación ha sido determinar la influencia del uso de la web 2.0 mediante la aplicación de una evaluación de PreTest y Postest, en la asignatura de “Algoritmos” que se ha desarrollado en la EAPISI-FISI en el semestre académico 2014-II, para mejorar el rendimiento académico. La investigación realizada ha sido de carácter experimental, aplicando el diseño cuasi experimental con pretest y postest con dos grupo, un grupo experimental y un grupo de control, cada grupo estuvo constituido por 25 estudiantes matriculados en la asignatura de “Algoritmos”. Los instrumentos utilizados fueron el sílabo de la asignatura (Anexo 2), dos pruebas de pretest y dos pruebas de postest, aplicadas al grupo experimental y al grupo de control. El resultado obtenido fue aceptar la hipótesis: Si se aplica la web 2.0 como estrategia didáctica colaborativa en la asignatura de “Algoritmos” de la EAPISI-UNSM en el 2014, entonces se mejorará el rendimiento académico de sus alumnos. Concluyendo que, el uso de la web 2.0 influye significativamente en el rendimiento académico de los alumnos en la asignatura de “Algoritmos” desarrollada en el semestre académico 2014-II.es_PE
dc.description.abstractThis research work arises from the low academic performance found in the last six academic semesters, where less than 40% of students have passed the subject of "Algorithms" (Annex 1) in the Professional School of Systems Engineering and Computing from the Faculty of Systems Engineering and Computer Science (FISI) of the National University of San Martín - Tarapoto (UNSM-T). Faced with this problem the objective of the research was to determine the influence of the use of web 2.0 through the application of an evaluation of Pretest and Posttest, in the subject of "Algorithms" that has been developed in EAPISI-FISI in the semester Academic year 2014-II, to improve academic performance. The research was experimental and applied and quasi experimental design with pretest and posttest with two groups, an experimental group and a control group. Each group consisted of 25 students enrolled in the "Algorithms" subject. The instruments used were the syllabus of the subject (Annex 2), two pretest tests and two posttest tests, applied to the experimental group and to the control group. The result obtained was to accept the hypothesis: If web 2.0 is applied as a collaborative didactic strategy in the "Algorithms" subject of EAPISI-UNSM in 2014, then the academic performance of its students will be improved. Concluding that, the use of web 2.0 significantly influences students' academic performance in the subject of "Algorithms" developed in the academic semester 2014-II.es_PE
dc.description.uriTrabajo de investigaciónes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín - Tarapotoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional de San Martín-Tarapotoes_PE
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNSM-Tes_PE
dc.subjectWeb 2.0, rendimiento académico, Algoritmos, evaluación.es_PE
dc.subjectWeb 2.0, academic performance, Algorithms, evaluation.es_PE
dc.titleMEJORAMIENTO DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO MEDIANTE EL USO DE LA WEB 2.0 EN LA ASIGNATURA DE ALGORITMOS DE LA EAPISI-UNSM-Tes_PE
dc.typeinfo:pe-repo/semantics/softwarees_PE
dc.description.peer-reviewApaes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Indexado por: