Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/3178
Title: Construcción creativa en la ambientación del aula, para desarrollar habilidades cognitivas en los alumnos del 5to grado de educación primaria en el área de ciencia y ambiente de la institución educativa Nº 00904 – Rioja
Authors: Vargas Vasquez, Luis Manuel
Davila Maldonado, Isai
Keywords: Construcción creativa
Ambientación de aula
Habilidades cognitivas
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Davila-Maldonado, I. (2017).Construcción creativa en la ambientación del aula, para desarrollar habilidades cognitivas en los alumnos del 5to grado de educación primaria en el área de ciencia y ambiente de la institución educativa Nº 00904 – Rioja. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Primaria. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El estudio de construcción creativo en la ambientación del aula, para desarrollar habilidades cognitivas en los alumnos del 5to grado de educación primaria, surge para construir y modificar creativamente el desarrollo cognitivo del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de elementos esenciales que son utilizados al momento de aplicar el experimento: control, manipulación y observación en la investigación aplicada que se miden por escalas objetivas en un actuar con máximo nivel de rendimiento y mínimo esfuerzo. El objetivo general de esta investigación es desarrollar las habilidades cognitivas en los alumnos del 5to grado de educación primaria en la ciudad de Rioja. Este estudio se basa en las siguientes teorías que sustentan las habilidades cognitivas: teoría de la mente de Haward Gardner. Teoría de los estilos cognitivos de Rigney; teoría de la psicología histórico – cultural; cultura; actividad y aprendizaje y la zona del desarrollo próximo. Tales referentes teóricos permitieron plantear la hipótesis siguiente: El Taller de Oratoria mejorara significativamente las habilidades comunicativas lingüísticas y no lingüísticas en los estudiantes del Quinto y Sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa Experimental José Carlos Mariátegui¬- Rioja. El diseño de investigación fue pretest y postest con un solo grupo que pertenece al diseño pre experimental. La muestra estuvo conformada por 15 estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa Experimental José Carlos Mariátegui - Rioja. Para experimentar la influencia del “Taller de oratoria para mejorar la habilidad comunicativa lingüística y no lingüística en los estudiantes del Quinto y Sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa Experimental José Carlos Mariátegui - Rioja.” La contrastación de la T-calculada mayor que T- tabulada ; con α = 0.05, en la distribución de la T-student, determino que el “Taller de Oratoria” mejoró significativamente las habilidades comunicativas lingüísticas y no lingüísticas de los estudiantes de educación primaria de la Institución Educación Experimental José Carlos Mariátegui - Rioja.
The study of Creative Construction in Classroom Arrangement, to develop cognitive skills in the 5th grade of primary education, arises to build and modify creatively, the cognitive development of the teaching-learning process through essential elements used at the moment of applying the experiment: control, manipulation and observation in applied research are measured by objective scales in an act with maximum level of performance and minimum effort. The general objective of this research is to develop the cognitive skills in the 5th grade students of primary education in the city of Rioja. This study is based on the following theories that support cognitive abilities: Haward Gardner's theory of mind. Theory of Rigney's cognitive styles; theory of historical-cultural psychology; culture; activity and learning and the zone of proximal development. Such theoretical referents made it possible to propose the following hypothesis: The Speaking Workshop will significantly improve the linguistic and non-linguistic communicative skills of the fifth and sixth grade students of the José Carlos Mariátegui¬ Rioja Experimental Educational Institution. The research design was pretest and posttest with a single group that belongs to the pre-experimental design. The sample was about 15 students of fifth and sixth grade of primary education of the Experimental Educative Institution José Carlos Mariátegui - Rioja. To experience the influence of the "Oratory Workshop to improve linguistic and non-linguistic communicative ability in the students of the Fifth and sixth grade of primary education of the José Carlos Mariátegui Experimental Educational Institution - Rioja." The contrast of the T-calculated greater than T-tabulated with α = 0.05, in the distribution of the T-student, I determine that the "Taller de Oratoria" significantly improved the linguistic and non-linguistic communication skills of the primary education students of the José Carlos Mariátegui Experimental Education Institution - Rioja.
URI: http://hdl.handle.net/11458/3178
Appears in Collections:(Lic.) Educación Primaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EDUC. PRIM. - Isaí Dávila Maldonado.pdfConstrucción creativa, ambientación de aula, habilidades cognitivas.3.21 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons