Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/3127
Title: Programa de prevención escolar vida para desarrollar capacidades de protección resiliente en los niños y niñas del primero año de educación secundaria de la institución educativa Ricardo Palma del centro poblado de Pueblo Libre, distrito de Moyobamba en el año 2015
Authors: Igarza Campos, Jeanett Sonia
Salvador Rosado, Jesus Antonio
Keywords: Programa de prevención escolar ViDA
Capacidades de protección resiliente
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Salvador-Rosado, J. A. (2018). Programa de prevención escolar vida para desarrollar capacidades de protección resiliente en los niños y niñas del primero año de educación secundaria de la institución educativa Ricardo Palma del centro poblado de Pueblo Libre, distrito de Moyobamba en el año 2015. Tesis para optar el Grado Académico de Maestro(a) en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El presente estudio tuvo por objetivo determinar si la aplicación del programa de prevención escolar ViDA desarrolla capacidades de protección resiliente en niños y niñas del primero año de educación secundaria de la Institución Educativa Ricardo Palma del Centro Poblado de Pueblo Libre del distrito de Moyobamba, año 2015. La muestra estuvo constituida por un grupo experimental de 29 estudiantes y un grupo de control de 26 estudiantes, ambos del primero año de educación secundaria entre las edades de 11 a 13 años. El diseño de investigación fue aplicado con pre prueba – post prueba y grupos intactos que se ubica en diseños cuasi experimentales. El instrumento utilizado para el desarrollo de capacidades de protección resiliente, fue el diseño instruccional, con una batería gradual de 12 sesiones de aprendizaje. Cada sesión de aprendizaje con una metodología activa participativa de tres momentos: compartir, observar y actuar, el uso de recursos didácticos de apoyo, como imágenes visuales, matrices, dinámicas, lectura de casos, testimonios personales, lluvias de ideas, desafíos en grupo y dialogo constante, que promovieron el desarrollo de capacidades resilientes. Según los resultados del pos test en el grupo experimental, se observa que después de haber aplicado el programa de prevención escolar “ViDA”, un 48% o sea 14 estudiantes entre niños y niñas desarrollaron capacidades de protección resiliente con una resiliencia destacada en la “Dimensión Condiciones de Base”. El 52% o sea 15 estudiantes desarrollaron capacidades de protección resiliente prevista en la “Dimensión Visión de sí Mismo”. El 59% o sea 17 estudiantes entre niños y niñas desarrollaron capacidades de protección resiliente prevista en la “Dimensión Visión del Problema” y el 7% o sea 2 estudiantes entre niños y niñas desarrollaron capacidades de protección resilientes destacada en la “Dimensión Respuesta Resiliente”. Con éstos datos y el 95% de confianza, presentó evidencia suficiente para la comprobación de la hipótesis, logrando verificar que, el programa de prevención escolar “ViDA” ha desarrollado significativamente las capacidades de protección resiliente en los niños y niñas del primero año de Educación Secundaria de la Institución Educativa Ricardo Palma del centro poblado Pueblo Libre del distrito de Moyobamba, durante el año 2015, a nivel de condiciones de base, visión de uno mismo, visión del problema y respuesta resiliente.
The objective of this study was to determine if the application of the school prevention program ViDA develops resilient protection capacities in children of the first year of secondary education at Ricardo Palma Educational Institution in Pueblo Libre Village in Moyobamba district, 2015. The sample was constituted by an experimental group of 29 students and a control group of 26 students, both of the first years of secondary education between the ages of 11 to 13 years old. The research design was applied with pre-test - post test and intact groups that is located in quasi-experimental designs. The instrument used for the development of resilient protection capacities was the instructional design, with a gradual battery of 12 learning sessions. Each learning session with an active methodology, participatory three moments: sharing, observing, and acting, the use of didactic resources of support, such as visual images, arrays, dynamic, read case studies, personal testimonies, brainstorming, challenges in group and constant dialogue, which fostered the development of capabilities resilient. According to the results of the post test in the experimental group, it is observed that after the application of the prevention program “school Life”, a 48% or 14 students between boys and girls developed protection capabilities resilient with resilience highlighted in the “Dimension Base Conditions”. The 52% or 15 students developed protection capabilities resilient provided in the “Dimension View of Himself.” The 59% or 17 students between boys and girls developed protection capabilities resilient provided in the “Dimension View of the Problem” and the 7% or 2 students between boys and girls developed protection capabilities resilient featured in the “Dimension Response Resilient”. With these data and the 95% of confidence, presented sufficient evidence for the verification of the hypothesis, achieving to verify that the program of prevention “school of Life” has significantly developed the capacity of protection resilient in the boys and girls of the first year of Secondary level at Educational Institution Ricardo Palma town center Free People of the district of Moyobamba, during the year 2015, at the level of the base conditions, vision of self, vision of the problem and response, resilient.
URI: http://hdl.handle.net/11458/3127
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogía

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