Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/3118
Title: Aplicación de la estrategia didáctica desarrolladora para mejorar la competencia matemática de los estudiantes del tercer grado a y b del nivel secundaria de la institución educativa Nº 00170 – naciente de Río Negro, 2014
Authors: Valqui Olivarez, Alenio
Huaman Alfaro, Marino
Keywords: Estrategia didáctica desarrolladora
Competencia matemática
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Huaman-Alfaro, M. (2019). Aplicación de la estrategia didáctica desarrolladora para mejorar la competencia matemática de los estudiantes del tercer grado a y b del nivel secundaria de la institución educativa Nº 00170 – naciente de Río Negro, 2014. Tesis para optar el Grado Académico de Maestro(a) en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La aplicación de estrategias didáctica para facilitar el aprendizaje de la competencia matemática es fundamental, en la actualidad en la que los niveles de aprendizaje son bajos y los estudiantes se sienten aburridos en la clase de esta área. En este sentido el objetivo del presente estudio fue determinar que la aplicación de la estrategia didáctica desarrolladora mejora la competencia matemática de los estudiantes del tercer grado “A” y “B” del nivel secundaria de la Institución Educativa Nº 00170 – Naciente de Río Negro, 2014. El tipo de investigación según su propósito fue aplicada, de diseño preexperimental con mediciones antes y después. La muestra estuvo conformada por 29 estudiantes de la institución y grado antes mencionado, quienes desarrollaron una prueba de competencia matemática. El análisis de los resultados arrojó que, antes de aplicar la estrategia didáctica desarrolladora, todos los estudiantes (100%) presentaron nivel de competencia matemática en inicio; mientras que después de aplicar la mencionada estrategia, el 68.97% tiene un nivel logrado de esta competencia. El valor calculado (-35.70) es menor al valor tabulado (-1,70), con estos datos ha sido corroborada que la estrategia didáctica desarrolladora ha mejorado la competencia matemática de los estudiantes del tercer grado “A” y “B” del nivel secundaria de la Institución Educativa Nº 00170 – Naciente de Río Negro, 2014.
The application of educational strategies to facilitate learning of mathematical competence is critical today in which learning levels are low and students are bored in class this area. In this sense the objective of this study was to determine that the application of the teaching strategy developer improves mathematical competence of students in the third grade "A" and "B" of the secondary level of the Educational Institution N° 00170 - Naciente Rio Negro, 2014. The research by purpose was applied to pre-experimental design with measurements before and after. The sample consisted of 29 students of the institution and above grade, who developed a mathematical proficiency test. The analysis of the results showed that before applying the teaching strategy developer, all students (100%) had levels of mathematical competence at home; while after applying this strategy, the 68.97% have achieved a level of this competition. The calculated value (-35.70) is less than the tabulated value (-1.70), with these data has been confirmed that the developer has improved teaching strategy mathematical competence of students third grade "A" and "B" the high level of school N° 00170 - Naciente Rio Negro, 2014.
URI: http://hdl.handle.net/11458/3118
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MAEST. PSIC. - Marino Huamán Alfaro.pdfEstrategia didáctica desarrolladora y competencia matemática.3.94 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons