Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/2816
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMera Naval, Hugo Jaime
dc.contributor.authorPuscan De Rodriguez, Gladys
dc.date.accessioned2018-08-08T16:38:25Z
dc.date.available2018-08-08T16:38:25Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationPuscan-De-Rodriguez, G. (2018). Programa socioemocional para mejorar el clima escolar en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I. E. Ignacia Velásquez- Moyobamba. Tesis para optar el Grado Académico de Maestro(a) en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/2816
dc.description.abstractLa investigación fue realizada con el objetivo de desarrollar el programa socioemocional para mejorar el clima escolar en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I. E. “Ignacia Velásquez”- Moyobamba. Los objetivos específicos tratan de elaborar el programa socioemocional basado en la teoría de la inteligencia emocional de Salovey y Mayer, de Goleman, de Bar – On, y la teoría de Piaget. Aplicar el programa socioemocional en las dimensiones de planificación, programación, ejecución y evaluación en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I. E. “Ignacia Velásquez”- Moyobamba. Evaluar el clima escolar en las dimensiones de relaciones, desarrollo personal y estabilidad, mediante pre-y posprueba en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I. E. “Ignacia Velásquez”- Moyobamba. La investigación fue de tipo aplicada, de diseño cuasiexperimental, con grupo experimental y control. La muestra estuvo conformada por 64 estudiantes, 32 del grupo experimental y 32 del grupo control. Los datos fueron procesados con la distribución de frecuencias y la prueba de hipótesis fue realizada con la t de Student. El análisis de resultados arrojó que el programa socioemocional mejora el clima escolar a un nivel bueno en el 68.75%. Esta mejora es significativa con valor calculado 9.96 mayor al valor tabulado 1.67. En síntesis, el programa socioemocional mejora significativamente el clima escolar en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I. E. “Ignacia Velásquez”- Moyobamba.es_PE
dc.description.abstractThe following research was carried out with the objective of developing the socio-emotional program to improve the school climate in students of the second grade of secondary education of "Ignacia Velasquez High School" - Moyobamba. The specific objectives are to elaborate the socio-emotional program based on the theory of emotional intelligence of Salovey and Mayer, Goleman, Bar-On, and Piaget's theory. Apply the socio-emotional program in the dimensions of planning, programming, execution and evaluation in students of the second grade of secondary education of the "Ignacia Velasquez High School" - Moyobamba. To evaluate the school climate in the dimensions of relationships, personal development and stability, by means of pre and post-test in students of the second grade of secondary education of the "Ignacia Velasquez High School" - Moyobamba. This research was an applied type study, of quasi-experimental design, with experimental group and control. The sample consisted of 64 students, 32 from the experimental group and 32 from the control group. The data were processed with the frequency distribution and the hypothesis test was performed with Student's t test. The analysis of results showed that the socio-emotional program improves the school climate to a good level at 68.75%. This improvement is significant with calculated value 9.96 greater than the value tabulated 1.67. In short, the socio-emotional program significantly improves the school climate in students of the second grade of secondary education of the "Ignacia Velasquez High School" - Moyobamba.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es*
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectProgramaes_PE
dc.subjectEmociónes_PE
dc.subjectClima escolares_PE
dc.titlePrograma socioemocional para mejorar el clima escolar en estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I. E. Ignacia Velásquez- Moyobambaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameMaestro(a) en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogíaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dnies_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6133-8596es_PE
renati.advisor.dni01051153es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline199777es_PE
renati.jurorValera Galvez, Jenny del Carmenes_PE
renati.jurorFlores Gonzales, Rodolfoes_PE
renati.jurorSalvatierra Juro, Rossana Rocioes_PE
item.languageiso639-1es-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis-
item.cerifentitytypePublications-
item.grantfulltextopen-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.fulltextWith Fulltext-
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogía
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MAEST. PSICOP. - Gladys Puscan de Rodriguez.pdfPrograma, emoción, clima escolar.6.34 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons