Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/2552
Title: Estrategias de promoción y su relación con la fidelización de clientes de la farmacia San José, distrito de Tarapoto, año 2015
Authors: Rodriguez Mendoza, Segundo Saul
Heredia Baca, Jensen Ausberto
Moncada Torres, Jaime Alexis
Tantalean Sangama, Gloria
Tello Panduro, Wendy Esther
Keywords: Estrategias
Promoción
Fidelización
Clientes
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Moncada-Torres, J. A. et. al (2017). Estrategias de promoción y su relación con la fidelización de clientes de la farmacia San José, distrito de Tarapoto, año 2015. Tesis para optar el grado de Licenciado en administración. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La presente investigación tiene como propósito determinar la relación existente entre las variables Estrategias de Promoción y la Fidelización de los Clientes de la Farmacia San José. La investigación es de naturaleza cuantitativa y aplicada, con Nivel de Investigación Descriptivo Correlacional para determinar la existencia de relación entre variables y el nivel de significancia de la relación. El diseño de la investigación es No Experimental y con método Deductivo, ya que se trabajó con una población de 320 clientes, de los cuales 56 clientes fueron encuestados para determinar el nivel de Estrategias de Promoción con sus indicadores de Publicidad, Promoción de Ventas, Relaciones Públicas y Mercadotecnia Directa y también el nivel de Fidelización de los Clientes con sus indicadores de Diferenciación, Personalización, Satisfacción y Habitualidad. Los resultados de las encuestas en escala Likert fueron analizados utilizando el programa informático Excel y para determinar el coeficiente de correlación simple por rangos de Spearman se utilizó el programa estadístico informático SPSS. El proceso permitió determinar que no existe una relación directa y significativa entre las Estrategias de Promoción y la Fidelización de los Clientes en la Farmacia San José, distrito de Tarapoto, año 2015. Las estrategias de Promoción que muestran mejores resultados en la evaluación son aquellos indicadores la Promoción y Mercadotecnia directa. Así mismo el nivel de fidelización de los clientes vinculado por los Indicadores de Satisfacción, Habitualidad y Personalización brindados como parte de la atención al cliente en el establecimiento. La presente investigación contribuye como información de base para la implementación de estrategias de promoción que permitan la optimización de recursos y mejora continua de los productos y servicios brindados por la Farmacia San José.
The present research aims to determine the relationship between the variables Strategies of Promotion and the Fidelization of Customers of the San José Pharmacy. The research is quantitative and applied, With Correlational Descriptive Research Level to determine the existence of relationship between variables and the level of significance of the relationship. The design of the research is Non-Experimental and with Deductive method, since it worked with a population of 320 clients, of which 56 clients were surveyed to determine the level of Promotional Strategies with their indicators of Advertising, Sales Promotion, Relationships Public and Direct Marketing and also the level of Customer Loyalty with its Differentiation, Personalization, Satisfaction and Habituality indicators. The results of the Likert scale surveys were analyzed using the Excel software and to determine the simple correlation coefficient by Spearman ranks we used the SPSS computer statistical program. The process allowed determining that there is an inverse relationship between the Promotion Strategies and the Customer Loyalty in the San José Pharmacy, district of Tarapoto, year 2015 and their level of relationship is not significant. The promotion strategies that show the best results in the evaluation are those indicators the promotion and direct marketing. Also the level of customer loyalty linked by the Indicators of Satisfaction, Habituality and Personalization provided as part of customer service in the establishment. The present research contributes as basic information for the implementation of promotional strategies that allow the optimization of resources and continuous improvement of the products and services provided by San José Pharmacy.
URI: http://hdl.handle.net/11458/2552
Appears in Collections:(Br.) Administración

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ADMINISTRACION - Moncada Torres, Jaime Alexis - Gloria y Wendy.pdfEstrategias, promoción, fidelización, clientes5.69 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons