Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/1895
Title: La evasión tributaria en los comerciantes de verduras ubicados en los mercados de la Provincia de San Martín – año 2013.
Authors: Pinchi Vasquez, Anibal
Pinedo Paredes, Henry
Melendez Vela, Renzo Daniel
Keywords: Evasion tributaria
Cultura tributaria
Legislacion tributaria
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Pinedo-Paredes, H. & Melendez-Vela, R. D. (2014). La evasión tributaria en los comerciantes de verduras ubicados en los mercados de la Provincia de San Martín – año 2013. Tesis para optar el grado de Contador Público. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: used. The research results indicate that a sample of 129 traders vegetable markets located in the province of San Martín Year 2013, the monthly sales volume of undeclared or omitted is S /.4'051,000.00, this amount to determine the levels of tax evasion is high, consisting of 76 informal traders representing 59% whose total sales are not declared to the SUNAT, intermediate comprised of 50 formal traders representing 39% turn these traders ignored some sales because they do not declare their income to the administrative authority and the low level formed by three traders who represent 2% of whose sales are declared in full to the sanctioning body. The conclusion of this study indicates that among the main causes of tax evasion was found that vegetable merchants are not adequate tax culture in the development of their activities, are not in accordance with current tax legislation because they consider it too complex in turn believe that taxes collected by the state through its collection agency (SUNAT) are excessive, it is not consistent with reality and are not equitable
El objetivo de la presente tesis es determinar el nivel de evasión tributaria de los comerciantes de verduras ubicados en los mercados de la provincia de San Martín en el año 2013, el método que se empleó es el cuantitativo, para lo cual se llevó a cabo el uso de técnicas estadísticas para conocer ciertos aspectos de interés sobre las unidades de análisis que se está estudiando, a su vez se utilizó muestras representativas que permite generalizar los resultados obtenidos a toda la población. Los resultados de la investigación indican que de una muestra de 129 comerciantes de verduras ubicados en los mercados de la provincia de San Martín- Año 2013, el volumen de las ventas mensuales no declaradas u omitidas es de S/.4’051,000.00, esta cantidad permite determinar que los niveles de evasión tributaria es de nivel alto, conformado por 76 comerciantes informales que representan el 59% cuya totalidad de ventas no son declaradas a la SUNAT, nivel medio conformado por 50 comerciantes formales que representan el 39%, a su vez estos negociantes omiten parte de sus ventas debido a que no declaran sus ingresos reales a la autoridad administrativa y el nivel bajo conformado por 3 comerciantes que representan el 2% cuyas ventas son declaradas en su totalidad al ente fiscalizador. La conclusión del presente estudio señala que dentro de las principales causas de evasión tributaria se encontró que los comerciantes de verduras no tienen una cultura tributaria adecuada para el desarrollo de sus actividades, no están de acuerdo con la actual legislación tributaria porque consideran que es muy complejo, a su vez creen que los tributos cobrados por el Estado por medio de su ente recaudador (SUNAT) son excesivos, no está acorde con la realidad y no son equitativos.
URI: http://hdl.handle.net/11458/1895
Appears in Collections:(Br.) Ciencias Contables

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ITEM@11458-633.pdf6.6 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons