Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5580
Title: Modelo de gestión de cobranza para mejorar la sostenibilidad financiera de la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Oriente Tarapoto
Authors: Valles Coral, Miguel Angel
Rojas Vela, Jerris
Keywords: Cartera
Finanzas
Indicadores
Préstamos
Recuperación
Issue Date: 5-Dec-2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Rojas-Vela, J. (2023). Modelo de gestión de cobranza para mejorar la sostenibilidad financiera de la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Oriente Tarapoto. Tesis para optar el grado de académico de Doctor en Gestión Empresarial. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo diseñar y proponer un modelo de gestión de cobranza que permita incrementar la sostenibilidad financiera de la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Oriente Tarapoto. Se llevó a cabo un estudio mixto, con una primera fase cuantitativa para identificar los indicadores de la sostenibilidad financiera y del modelo de gestión de cobranza existente, y una segunda fase cualitativa para la formulación del modelo propuesto, se llevó a cabo en un periodo de 16 meses, desde octubre 2021 hasta enero del 2023, y contó con una población de 32 funcionarios de negocios involucrados en el proceso de cobranza de la cooperativa. Se encontró que en general el personal de la cooperativa percibía que las dimensiones del modelo de gestión de cobranza relacionadas con las habilidades blandas, el cooperativismo y la información estaban en un nivel bueno, mientras que la dimensión de normatividad e instrumentos presentaba un nivel regular. Se propuso un modelo de gestión de cobranza que contemplaba la implementación de políticas de cobranza efectivas, el fortalecimiento de la cultura de pagos en los socios, y la mejora en la gestión de la información. Se espera que la aplicación del modelo propuesto permita a la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Oriente Tarapoto mejorar su sostenibilidad financiera y cumplir con sus objetivos.
The objective of this research was to design and propose a collection management model to increase the financial sustainability of the Cooperativa de Ahorro y Crédito del Oriente Tarapoto. A mixed study was carried out, with two phases: a first quantitative phase to identify the indicators of financial sustainability and the existing collection management model, and a second qualitative phase for the formulation of the proposed model, was conducted over a period of 16 months, from October 2021 to January 2023, and included a population of 32 business officials involved in the cooperative's collection process. It was found that overall the cooperative staff perceived that the dimensions of the collection management model related to soft skills, cooperativism and information were at a good level, while the normativity and instruments dimension presented a fair level. A collection management model was proposed that contemplated the implementation of effective collection policies, the strengthening of the payment culture among members, and the improvement of information management. It is expected that the application of the proposed model will enable the Cooperativa de Ahorro y Crédito del Oriente Tarapoto to improve its financial sustainability and meet its objectives.
URI: http://hdl.handle.net/11458/5580
Appears in Collections:Gestión Empresarial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis de Maestría-Jerris Rojas Vela.pdf873.18 kBAdobe PDFView/Open
Formato de Autorización-Jerris Rojas Vela.pdf1.22 MBAdobe PDFView/Open
Reporte Turnitin-Jerris Rojas Vela.pdf10.99 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons