Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5424
Title: Taller Mentes Creativas para mejorar la producción de textos en estudiantes de 5° de primaria en la IE N°00596–Moyobamba
Authors: Saavedra Hoyos, Fausto
Muñoz Ruiz, Yacory
Vásquez Sandoval, Keydi Yosari
Keywords: Producción de textos.
Taller educativo.
Taller Mentes Creativas.
Issue Date: 30-May-2023
Publisher: Universidad San Martín. Fondo Editorial
Source: Muñoz - Ruiz, Y. & Vásquez - Sandoval, K.Y. (2023). Taller Mentes Creativas para mejorar la producción de textos en estudiantes de 5° de primaria en la IE N° 00596–Moyobamba. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Primaria. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Taller Mentes Creativas para mejorar la producción de textos en estudiantes de 5° de primaria en la IE N° 00596–Moyobamba. La investigación planteó como objetivo general desarrollar el Taller Mentes Creativas para mejorar la producción de textos en estudiantes de 5° de primaria en la IE N° 00596–Moyobamba. El trabajo fue de tipo aplicada a nivel explicativo con diseño cuasi experimental; la población estuvo conformada por la totalidad de estudiantes del 5° grado de primaria de la I.E. y la muestra por 33 estudiantes, por lo cual se consideró un muestreo no probabilístico por conveniencia; las técnicas utilizadas para la recolección de información fueron el test (pretest y postest) y la observación, y se aplicó el test de evaluación y la ficha de observación como instrumentos. Los resultados demuestran que, en el pos test del grupo experimental, 19 (82.6%) estudiantes alcanzaron un “logro destacado” de producción de textos y 4 (17.4%) alcanzaron un nivel “logrado”; por otro lado, en el grupo control, 6 (60.0%) de los estudiantes alcanzaron un nivel “en proceso”, 3 (30.0%) alcanzaron el nivel “logrado” y 1 (10.0) se encuentra “en inicio”. Además, el valor de p fue menor a 0.05, por lo cual se rechazó la hipótesis nula y aceptó la alterna. De acuerdo con ello, se concluye que el desarrollo del Taller Mentes Creativas ha mejorado significativamente la producción de textos en estudiantes de 5° de primaria en la IE N° 00596 -Moyobamba, por cuanto se obtuvo un valor de significación menor al 5% (p-valor = <.001).
Creative Minds Workshop to improve text production in 5th grade students at IE N° 00596-Moyobamba. The general objective of the research was to develop the Creative Minds Workshop to improve text production in 5th grade students at IE N° 00596-Moyobamba. The research was applied at an explanatory level with a quasi-experimental design; the population consisted of all 5th grade elementary school students and the sample consisted of 33 students, for which non-probabilistic convenience sampling was considered. The techniques used for data collection were the test (pretest and posttest) and observation, and the evaluation test and the observation sheet were used as instruments. The results show that, in the post-test of the experimental group, 19 (82.6%) students reached an "outstanding achievement" of text production and 4 (17.4%) reached an "achieved" level; on the other hand, in the control group, 6 (60.0%) of the students reached an "in process" level, 3 (30.0%) reached the "achieved" level and 1 (10.0%) is "in beginning". Likewise, the p-value was less than 0.05, so the null hypothesis was rejected and the alternative hypothesis was accepted. Accordingly, it is concluded that the development of the Creative Minds Workshop has significantly improved the production of texts in 5th grade elementary school students at IE N° 00596 -Moyobamba, since a significance value of less than 5% was obtained (p-value = <.001).
URI: http://hdl.handle.net/11458/5424
Appears in Collections:(Lic.) Educación Primaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS- Yacory Muñoz Ruiz & Keydi Yosari Vásquez Sandoval.pdf4.44 MBAdobe PDFView/Open
Formato de Autorización.pdf1.25 MBAdobe PDFView/Open
REPORTE TURNITIN.pdf20.72 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons