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dc.contributor.authorJuarez Diaz, Juan Rafael
dc.date.accessioned2021-01-15T03:08:41Z
dc.date.available2021-01-15T03:08:41Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationJuarez-Diaz, J. R. (2021). Actitudes del docente que favorecen el clima emocional positivo en aulas de educación básica. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/3855
dc.description.abstractLa educación formal se ha centrado principalmente en proveer conocimientos, con algunos intentos de formar actitudes. En ese sentido se propone diseñar un programa para el cambio de actitudes en docentes para mejorar el clima emocional en el aula, con el uso de un diseño descriptivo propositivo y con una muestra de 305 estudiantes a través del muestreo aleatorio estratificado. Se aplicó tres instrumentos de recolección de datos, una encuesta estudiantil, una reunión de grupos y una encuesta a docentes, se comprueba que el clima emocional presenta dificultades en la comunicación y baja expectativa del docente en el estudiante. Además, la utilización de recursos emocionales como: comunicación asertiva, autoestima, proactividad e inteligencia emocional para la consecución de los objetivos que estimulen el desarrollo actitudinal de los estudiantes y generen aprendizaje significativo, se encuentra ausente en el trabajo docente. En función a estos resultados se plantea un programa de cambio de actitudes basada en la psicología cognitiva, la inteligencia emocional y la proactividad, con el propósito de incrementar la capacidad emocional del docente que favorezca el clima emocional en el aula.es_PE
dc.description.abstractFormal education has focused mainly on providing knowledge, with some attempts to form attitudes. In this sense, it is proposed to design a program to change attitudes in teachers to improve the emotional climate in the classroom, with the use of a descriptive design and with a sample of 305 students through stratified random sampling. Three data collection instruments were applied, a student survey, a group meeting and a teacher survey, it is verified that the emotional climate presents difficulties in communication and low expectation of the teacher in the student. In addition, the use of emotional resources such as: assertive communication, self-esteem, proactivity and emotional intelligence to achieve the objectives that stimulate the attitudinal development of students and generate meaningful learning, is absent in teaching work. Based on these results, an attitude change program based on cognitive psychology, emotional intelligence and proactivity is proposed, with the purpose of increasing the emotional capacity of the teacher that favors the emotional climate in the classroom.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectCambio de actitudes_PE
dc.subjectEducación básicaes_PE
dc.subjectAutoestimaes_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.titleActitudes del docente que favorecen el clima emocional positivo en aulas de educación básicaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaperes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni00832534es_PE
renati.discipline121016es_PE
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.grantfulltextopen-
item.cerifentitytypePublications-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/workingPaper-
Appears in Collections:Modelo de gestión pedagógica y metodología del aprendizaje
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