Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/3524
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLopez Rodriguez, Carlos Enriquees_PE
dc.contributor.authorGuevara Rojas, Jhoselyn Brigithes_PE
dc.date.accessioned2019-11-04T14:11:41Z
dc.date.available2019-11-04T14:11:41Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationGuevara-Rojas, J. B. (2019). Tecnologías de aprendizaje cognitivo y su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje del nivel secundaria en la I.E. N° 62172 “Jorge Alfonso Vásquez Reátegui”, localizado en la ciudad de Yurimaguases_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/3524
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objeto evaluar la influencia de las TAC en el proceso de enseñanza-aprendizaje del nivel secundario. Para integrar las TAC dentro de este proceso se utilizó el modelo tecno-pedagógico que evalúa tres puntos: La tecnología, pedagogía y contenido. Se utilizó el modelo de madurez, que ayudó a determinar la influencia de las TAC dentro del aprendizaje de los estudiantes, la enseñanza de los docentes y el modelo pedagógico utilizado actualmente. La muestra incluyó 229 estudiantes y 28 docentes, quienes participaron en el pre-test que permitió evaluar: el grado de conocimiento sobre las TAC, la actitud hacia las TAC, el tiempo para el desarrollo de los aprendizajes con las TAC; el grado de pertinencia de la metodología TAC, las capacidades y competencias que requieren TAC; también un pos-test que permitió analizar: la frecuencia de utilización de las TAC, grado de satisfacción con el uso de las TAC, grado de influencia de las TAC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, todo esto acompañado por la capacitación sobre las TAC a los docentes y estudiantes. Los resultados obtenidos señalan que las TAC influyen positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje siempre y cuando se tenga como base una buena metodología tecno-pedagógica que integre la parte tecnológica con la pedagógica; los docentes y estudiantes deben tener una buena capacitación del uso de las TAC dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje; asimismo se debe integrar progresivamente las TAC, considerando las sesiones, unidades y aprendizajes esperadas que se quieran lograr en cada ciclo académico.es_PE
dc.description.abstractThe objective of this research is to evaluate the influence of the TAC in the teaching-learning process of the secondary level. To integrate the TAC within this process, the techno-pedagogical model was used, which evaluates three points: Technology, pedagogy and content. The maturity model was used, which helped to determine the influence of the TAC within the students' learning, the teaching of the teachers and the pedagogical model currently used. The sample included 229 students and 28 teachers, who participated in the pre-test that allowed to evaluate: the degree of knowledge about the TAC, the attitude towards the TAC, the time for the development of the learning with the TAC; the degree of relevance of the TAC methodology, the capacities and competencies that require TAC; also a post-test that allowed to analyze: the frequency of use of the TAC, degree of satisfaction with the use of the TAC, degree of influence of the TAC in the teaching-learning process, all this accompanied by the training on the TAC to teachers and students. The results obtained indicate that the TAC have a positive influence on the teaching-learning process, as long as it is based on a good techno-pedagogical methodology that integrates the technological part with the pedagogical one; Teachers and students must have a good training in the use of TAC within the teaching-learning process; Likewise, the TAC must be progressively integrated, taking into account the sessions, units and expected learning that are to be achieved in each academic cycle.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectDocenteses_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectInfluenciaes_PE
dc.subjectInstitución educativaes_PE
dc.subjectModelo pedagógicoes_PE
dc.subjectProceso de enseñanza- aprendizajees_PE
dc.subjectTecnologías de aprendizaje cognitivoes_PE
dc.titleTecnologías de aprendizaje cognitivo y su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje del nivel secundaria en la I.E. N° 62172 “Jorge Alfonso Vásquez Reátegui”, localizado en la ciudad de Yurimaguases_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería de Sistemas e Informáticaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Ingeniería de Sistema e Informáticaes_PE
thesis.degree.nameIngeniero de Sistemas e Informáticaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04es_PE
renati.author.dni71879961
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7847-6859es_PE
renati.advisor.dni00865537
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline612437es_PE
renati.jurorGalvez Diaz, Marco Armandoes_PE
renati.jurorValverde Iparraguirre, Jorge Damianes_PE
renati.jurorCotrina Linares, Janinaes_PE
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.grantfulltextopen-
item.cerifentitytypePublications-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería de Sistemas e Informática
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ING. SISTEMAS - Jhoselyn Brigith Guevara Rojas.pdfDocentes, Estudiantes, Influencia, Institución educativa, Modelo pedagógico, Proceso de enseñanza- aprendizaje, Tecnologías de aprendizaje cognitivo.4.65 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons