Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/3445
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorQuijandria Oliva, Gloria Francisca
dc.contributor.authorGonzales Pezo, Karla Emelly
dc.contributor.authorViena Guerra, Gilber
dc.date.accessioned2019-08-28T17:34:12Z
dc.date.available2019-08-28T17:34:12Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationGonzales-Pezo, K. E. & Viena-Guerra, G. (2019). Efectividad de las sesiones educativas para la adecuada técnica de la lactancia materna exclusiva en primigestas atendidas en el Centro de Salud Morales, 2018. Tesis para optar el grado de Obstetra . Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/3445
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo: Determinar la efectividad de las sesiones educativas para la adecuada técnica de la lactancia materna exclusiva en primigestas atendidas en el Centro de Salud Morales 2018. El tipo de investigación fue cuantitativo, descriptivo, transversal, pre experimental. La población y muestra estuvo constituida por 35 primigestas atendidas en el Centro de salud Morales, la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario y lista de cotejo aplicada a las primigestas. Los resultados obtenidos fueron: Las gestantes primigestas atendidas en el Centro de salud Morales que recibieron sesiones educativas en lactancia materna exclusiva se caracterizaron por: edad entre 16 a 20 años (42,86%), tienen secundaria completa (71,43%), de estado civil soltera (62,86%) y ocupación estudiante (68,57%). El nivel de conocimientos y técnica de la lactancia materna exclusiva en primigestas antes de la aplicación de las sesiones educativas fue: el 37,14% obtuvo un nivel de conocimiento deficiente, seguido 34,29% un nivel de conocimiento regular y el 28,57% bueno. Asimismo, el 82,86% tuvo una técnica inadecuada y sólo el 17,14% es adecuado. El nivel de conocimientos y técnica de la lactancia materna exclusiva en primigestas después de la aplicación de las sesiones educativa fue: el 48,57% obtuvo un nivel de conocimiento regular, seguido de 31,43% un nivel de conocimiento bueno y el 20,00% deficiente. Asimismo, el 97,14% tiene una práctica adecuada, solo el 2,86% es adecuada. Se concluye que el valor T - student es de -10.708 con un p – valor = 0.000, siendo altamente significativo, afirmando que las sesiones educativas para la adecuada técnica de la lactancia materna exclusiva en primigestas es efectivoes_PE
dc.description.abstractThe objective of this research was to: Determine the effectiveness of the educational sessions for the adequate technique of exclusive breastfeeding in primigrades treated at Morales Health Center, 2018. The type of research was quantitative, descriptive, transversal, pre experimental. The population and sample was constituted by 35 primitives attended in the Morales Health Center, the technique used was the survey and the instrument a questionnaire and checklist applied to primiparous women. The results obtained were: The pregnant women attended in Morales Health Center who received educational sessions in exclusive breastfeeding were characterized by: age between 16 to 20 years (42.86%), have complete high school (71.43%) , of single marital status (62.86%) and student occupation (68.57%). The level of knowledge and technique of exclusive breastfeeding in primigraves before the application of the educational sessions was: 37.14% obtained a level of deficient knowledge, followed by 34.29% a level of regular knowledge and 28.57% % good. Likewise, 82.86% had an inadequate technique and only 17.14% is adequate. The level of knowledge and technique of exclusive breastfeeding in primigraves after the application of the educational sessions was: 48.57% obtained a level of regular knowledge, followed by 31.43% a level of good knowledge and 20, 00% deficient. Likewise, 97.14% have an adequate practice, only 2.86% is adequate. It is concluded that the T - student value is -10.708 with a p - value = 0.000, being highly significant, affirming that the educational sessions for the adequate technique of exclusive breastfeeding in primigrams is effectivees_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectLactancia materna exclusivaes_PE
dc.subjectEfectividad de sesiones educativas en primigestases_PE
dc.titleEfectividad de las sesiones educativas para la adecuada técnica de la lactancia materna exclusiva en primigestas atendidas en el Centro de Salud Morales, 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineObstetriciaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameObstetraes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02es_PE
renati.author.dni47182189es_PE
renati.author.dni43035903es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5091-6899es_PE
renati.advisor.dni01159407es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline914017
renati.jurorArevalo Fasanando, Lolitaes_PE
renati.jurorDavila Torres, Consueloes_PE
renati.jurorDelgado Bardales, Jose Manueles_PE
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.grantfulltextopen-
item.cerifentitytypePublications-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
Appears in Collections:(Br.) Obstetricia
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
OBSTETRICIA - Karla Emelly Gonzáles Pezo & Gilber Viena Guerra .pdfLactancia materna exclusiva, efectividad de sesiones educativas en primigestas3.59 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons